Confidencial

Acelera Morena trámite del Presupuesto

Legisladores de Morena meten el acelerador y ya programaron para el 7 de noviembre en comisiones, y el 12 en el pleno, la aprobación del Presupuesto 2024.

Con la presión de los trabajadores del Poder Judicial y la de los colegios de educación media superior, diputados de Morena meten el acelerador y ya programaron para el 7 de noviembre en comisiones, y el 12 en el pleno, la aprobación del Presupuesto 2024. Luego de que ayer sindicatos de Bachilleres y Conalep, entre otros, pararon labores en el Palacio Legislativo, no quieren que las cosas se les compliquen más. A políticos como Ignacio Mier ya les urge salir de San Lázaro y correr en pos de la gubernatura de Puebla, antes de que algún primo se le adelante.

La IP empuja a sus representantes para el Congreso

Todo indica que el sector empresarial ha tomado muy en serio la importancia de los contrapesos desde el Legislativo. Tan es así que ya están promoviendo a representantes de la iniciativa privada en las cámaras del Congreso. Para el Senado –nos comentan– están puestos los expresidentes de Coparmex, Gustavo de Hoyos; del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, y del CCE, Gerardo Gutiérrez. Para la Cámara de Diputados sería la reelección de Manuel Herrera, Horacio Fernández y Mauro Garza. Al parecer van con todo, pues nos dicen que son muchos los pendientes que habrá en materia fiscal, de regulación, justicia y seguridad. Habrá que estar pendientes.

‘Agarrón’ por Napito

En el pleno del Senado, la panista Lilly Téllez y la emecista Patricia Mercado protagonizaron un fuerte enfrentamiento verbal en la discusión del dictamen que establece la obligatoriedad a los trabajadores de pagar cuotas a los sindicatos. Llamó la atención que el tercero en discordia fue el morenista Napoleón Gómez Urrutia. “¿Mencióneme un líder sindical honesto por el cual meta las manos al fuego?”, cuestionó Téllez a Mercado, cuya respuesta dejó a más de uno con el ojo cuadrado: “El senador Gómez Urrutia, yo meto las manos, sí, ha ganado todos los juicios”.

El desplante a Yorio

En la discusión en comisiones del Senado de la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial, llamó la atención la grosería que los legisladores Ernesto Pérez y Rafael Espino, presidentes de las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, le hicieron al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, quien estaba programado que compareciera para argumentar en favor de la Ley de Ingresos. Ambos morenistas solicitaron al funcionario retirarse y mejor regresar este miércoles, para centrarse en avalar la desaparición de los fideicomisos. Los legisladores, quienes fueron señalados por la panista Minerva Hernández como “títeres del Presidente”, votaron en abstención.

El sospechosismo viaja en Metro

Ayer falló una escalera eléctrica de la estación Polanco, lo que dejó siete personas heridas. Una de las hipótesis de la investigación en torno del accidente apunta a que no se trató de un desperfecto mecánico, sino un hecho premeditado. Incluso, por increíble que parezca, autoridades del Metro analizan si se trata de un acto que busca afectar la imagen de Claudia Sheinbaum, quien ayer tuvo un evento en CDMX. Y es que –señalan–, en octubre de 2022, cuando la exjefa de Gobierno dio su cuarto informe en el Auditorio Nacional, así como en agosto, cuando cerró gira en el Monumento a la Revolución, hubo también hecho ajenos al Metro que afectaron el servicio, lo que ya suena a mucha coincidencia. ¿Será?

Eduardo Ramírez se quedará en Morena

Eduardo Ramírez no ha dejado lugar a dudas sobre su compromiso personal con Claudia Sheinbaum, y es que para el senador, dicen los cercanos, el movimiento que encabeza la coordinadora nacional morenista se centra en la defensa de las causas sociales. En ese tenor, el llamado ‘jaguar de la política’ reitera su lealtad al proyecto que se preocupa por los más necesitados y por el bienestar de todos los mexicanos. Los señalamientos son por aquellos que ya lo andan candidateando en otros fuerzas políticas, si es que Morena no lo propone.

COLUMNAS ANTERIORES

Reclama FBI a México por cooperación antinarco
Nieto, nuevamente en la contienda

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.