Confidencial

Pinta su raya PAN frente al PRI

En el primero de cuatro foros sobre la reforma laboral, el PAN pintó ya su raya contra el partido tricolor y se asoma una nueva fisura del frente opositor.

El dirigente sindical y diputado priista coahuilense, Tereso Medina, dijo ayer a sus aliados panistas que si no aprueban la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, “su tarea como diputados no tendría razón de ser”. La respuesta de Acción Nacional, a través de la diputada Noemí Luna, de Zacatecas, fue clara: “Esta reforma laboral traería graves consecuencias, un costo adicional de 26 por ciento en la nómina de las empresas y un encarecimiento de los productos”. En el primero de cuatro foros para esta reforma, el PAN pintó ya su raya contra el partido tricolor y se asoma una nueva fisura del frente opositor.

Presencia de la Corte en San Lázaro

Ante la imparable mayoría de Morena y sus aliados en San Lázaro, la Suprema Corte ya tomó sus previsiones. Debido a que es un hecho que hoy se aprobará la controvertida reforma que elimina los fideicomisos, se reveló que esta mañana andará por el Palacio Legislativo la Oficial Mayor de la Corte, Gisela Morales González, quien acudirá a un encuentro privado con legisladores integrantes de la Comisión de Justicia –que preside el PAN– para el análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024.

Armenta aprovecha el Senado hasta lo último

El morenista Alejandro Armenta solicitó licencia a la Mesa Directiva del Senado para participar en el proceso interno de Morena rumbo a la candidatura a la gubernatura de Puebla. Pero eso sí, aprovechó la plataforma que le da la Cámara alta para exigir al panista Eduardo Rivera Pérez renunciar a la presidencia municipal de Puebla, quien se destapó durante su segundo informe de labores el fin de semana. Hasta el último minuto, Armenta echó mano de los recursos del Senado también para presumir que encabeza las preferencias en las encuestas, las cuales niega haber “cuchareado”, como lo afirma su primo, el diputado federal Ignacio Mier.

Distingue el Senado a… Lord Molécula

Y hablando de Armenta, antes de irse del Senado tuvo a bien, por qué no, otorgar un reconocimiento nada menos que al youtuber Carlos Pozos… sí, el mismísimo Lord Molécula. ¿Por qué? Ah, pues por su “tenacidad y profesionalismo”, por informar “de manera oportuna, veraz y objetiva” y “aportar los criterios para la formación de la opinión pública”, según se lee en el documento presumido por el asiduo asistente a las mañaneras. Lo que hay que ver en estos días.

A reforzar lazos con… Venezuela

La amistad con Venezuela volvió a florecer. En medio de las muy cuestionadas posturas de México a nivel internacional, la canciller Alicia Bárcena viajó al país sudamericano para reunirse con el presidente, Nicolás Maduro, quien confirmó su asistencia al Encuentro por una Vecindad Fraterna y con Bienestar, que se celebrará en Palenque, el 22 de octubre. Bárcena se reunió también con diversas autoridades de Venezuela, con quienes “coincidió sobre la importancia de estrechar la cooperación entre nuestros países en materia de reactivación económica y autosuficiencia energética, entre otros”.

La percepción de las gimnastas

Aunque Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, se ve con semblante serio usualmente, resultó ser un funcionario “muy humano, muy sensible”, resaltó Blajaith Aguilar, entrenadora de la selección mexicana de gimnasia rítmica, que fue sacada de Israel mediante los vuelos enviados por el gobierno. Esto lo dijo ayer, tras el abanderamiento de la delegación que participará en los Panamericanos. De igual forma, a nombre de las atletas, dijo que el presidente López Obrador tuvo un gesto “superbonito” porque las saludó y abrazó tras la fotografía oficial.

COLUMNAS ANTERIORES

La presencia de Yorio en Washington
Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.