Confidencial

En puerta, ‘cumbre’ del Frente

Falta definir tareas precisas, juntos y de cerca con la representante del Frente Amplio por México, aseguran legisladores del PRI y PAN.

Cuentan diputados en el PRI y el PAN que, ante las “especulaciones, versiones y desconcierto” que se han generado por no ver una estrategia coordinada y de que “no se ve el apoyo real del priismo” a Xóchitl Gálvez, se prepara en breve una “reunión cumbre para revisar las rutas a seguir”. Aseguran que reuniones hay continuamente, acuerdos también, pero admiten que “lo que sí falta es definir y determinar tareas precisas, concretas, juntos y de cerca con la representante del Frente Amplio”. Argumentan que “pues la campaña todavía no inicia”. Como diría el clásico, ¡organícense!

Marcelistas se quedan

Muy seguros, dirigentes de Morena y diputados seguidores de Ebrard aseguran que los inconformes no dejarán el partido. “Tuvimos reunión con la gran mayoría de los legisladores federales que en su momento decidieron apoyar a Marcelo Ebrard y ellos han manifestado que son del movimiento, que no les interesa tomar una ruta distinta a Morena y de hecho ya prácticamente todos tienen tareas asignadas para contribuir a la formación de comités, en este esfuerzo que encabeza Claudia Sheinbaum”, dijo Mario Delgado. A su vez, los marcelistas anotaron en su pronunciamiento en San Lázaro que “no tenemos la intención de frenar a la cuarta transformación, sino impulsar mejoras para que el desarrollo y el bienestar de los mexicanos sea cada vez mayor”.

Diputadas regias denuncian acoso

Las diputadas regias locales Lorena de la Garza y Perla Villarreal Valdez, del PRI, y Cecilia Robledo, del PAN, viajaron ayer hasta la CDMX para acudir a la sede nacional del INE a denunciar al góber naranja de Nuevo León, Samuel García, por “acoso, amenazas y otros tipos de violencia”. “Entregamos pruebas de cómo varias secretarías del gobierno estatal van a cerrar negocios de nuestras familias. Sin motivo aparente llegan a clausurarlas”, acusó De la Garza. La denuncia fue ingresada en la Oficialía de Partes del INE y será remitida a la Comisión de Quejas del instituto. “Mi respaldo y solidaridad, no están solas, cuentan con todo el priismo”, salió en su defensa Alito Moreno.

Reaparece Clouthier

Vaya coincidencia la llegada ayer de Tatiana Clouthier a Palacio Nacional, un día después de la reaparición de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y ahora coordinador político del equipo de Claudia Sheinbaum. Aunque la Tía Tatis aún no le da el sí a la virtual candidata presidencial de Morena, afirmó que siguen en pláticas. En una de esas, ambos políticos ya están fungiendo como voceros entre el presidente López Obrador y la exjefa de Gobierno. Eso, pese a que el mandatario afirma un día sí y al otro también, usando sus palabras, que ya cedió el bastón de mando y no meterá mano en la elección.

Jaguar encarrerado

El autodenominado Jaguar Negro, el morenista Eduardo Ramírez, presidente de la Jucopo del Senado, publicó un video en sus redes sociales en el que aseguró que “en la encuesta de reconocimiento, no solamente hemos ganado, hemos arrasado”. Así, dio a entender que su nombre sí aparecerá hoy en las listas que dará a conocer Morena de los aspirantes que participarán en la encuesta para definir al virtual candidato a la gubernatura de Chiapas. Ya echado para adelante, el legislador señaló: “Tengo la valentía y el arrojo para sacar adelante a Chiapas”. Y vaya que el reto no es menor, sobre todo en materia de seguridad en los municipios fronterizos.

Otra en Chiapas: Sasil de León

Pero ya que hablamos de Chiapas, le comentamos que a la senadora Sasil de León también le fue bien en las encuestas y todo indica que estará en las listas que hoy se den a conocer oficialmente. El objetivo de esta ronda era identificar a los militantes mejor posicionados para ser parte del grupo final. La encuesta definitiva tendrá lugar a finales de octubre y de allí saldrán los que en su momento se convertirán en candidatos, cuando los tiempos legales lo permitan. Póngale mucho ojo a la senadora De León.

COLUMNAS ANTERIORES

En el segundo debate, de nuevo fallas técnicas
Exorcismo legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.