Confidencial

Delgado evita a marcelistas

De último minuto y sin dar explicaciones, el presidente de Morena canceló su participación en la plenaria de la bancada guinda en la Cámara alta.

Tal parece que Mario Delgado prefirió evitar un encuentro frente a frente con senadores afines a Marcelo Ebrard. De último minuto y sin dar explicaciones, el presidente de Morena canceló su participación en la plenaria de la bancada guinda en la Cámara alta. Quizá no quiso escuchar las protestas que seguramente le tenían preparadas los seguidores del excanciller, como la aguerrida Malú Micher, quien ha reclamado la manera en la que se está llevando a cabo la encuesta.

El desdén de Cravioto

Si bien los senadores de Morena, en su mayoría, estaban platicando, clavados en su celular o con la vista puesta en su plato de chilaquiles, César Cravioto llevó el desinterés al siguiente nivel. El vocero de la bancada de plano se puso sus audífonos mientras hablaba la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. No cuidan ni las formas.

Afecto chiapaneco en ala morenista

Al menos para las cámaras, los que se mostraron afectuosos en su encuentro en el Senado fueron los chiapanecos Eduardo Ramírez, coordinador morenista, y Zoé Robledo, titular del IMSS. Hasta hace apenas unos días ambos aspiraban a la candidatura para el gobierno de Chiapas, hasta que el Presidente ‘bajó’ a Zoé. Éste, sin embargo, se mostró confiado en la buena salud de la ‘4T’: “Yo estoy convencido de que vamos a durar 600 años”, vaticinó. Todo un vidente, pero le falla la vista cuando se trata de los problemas que hay en la institución.

Perfilan cambios al formato del Informe

Después de que desde 2006 se rompió el formato del Informe de Gobierno y todo el evento protocolario se hace en un salón contiguo al recinto de sesiones del Palacio Legislativo, ayer se avanzó en un cambio entre los diputados. Resulta que la mayoría de Morena y sus aliados gestionaron que, al entregar este viernes el quinto y penúltimo Informe de AMLO, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, pueda hablar unos minutos en tribuna. Pero la petición quedó en veremos, pues se acordó que, antes de la ceremonia de hoy, la propuesta se pondrá a consideración de las mesas directivas de las dos cámaras.

PT, el ‘prieto en el arroz’

Nada bien cayó ayer en la Cámara baja el sistemático reparto del poder entre el mismo círculo de la cúpula de siempre del Partido del Trabajo. Cuando ya las diputadas celebraban lo histórico que resultaba que estarían puras mujeres en la Mesa Directiva, de último momento el PT les cambió por completo la jugada y metió con calzador, como secretario, al diputado Pedro Vázquez, quien también es el representante del partido de Alberto Anaya ante el INE. Con este “prieto en el arroz”, difícilmente se repetirá esta gran oportunidad, se comentó entre curules.

Cuevas destapa a Monreal

Aún ni termina el proceso interno en Morena para elegir abanderado a la Presidencia, y ya la alcaldesa de Cuauhtémoc candidateó a Ricardo Monreal para competir… contra ella. “Ningún candidato de Morena son (sic) competencia para Sandra Cuevas. Excepto con uno habría ‘tiro’, con el doctor Ricardo Monreal. De ahí en fuera, ningún perfil que ponga Morena es competencia para Sandra Cuevas”, dijo en entrevista con Latinus, con ese delirante estilo de hablar de sí misma en tercera persona. Que el zacatecano sea el candidato en la CDMX es probable, pero que ella sea la elegida por la oposición suena más a sueño guajiro.

Desmantelan banda criminal del AICM

El asesinato del empresario indio Ketan Bharabhai Shah, el 19 de agosto en la CDMX, movilizó a autoridades locales y federales y, antes de lo pensado, detuvieron a los presuntos responsables. Son miembros de una banda que penetró los sistemas de videovigilancia de las casas de cambio del AICM y, a la distancia, movían a su gente para robar a usuarios y asesinarlos si oponían resistencia. Se les vincula con tres casos y uno en el Estado de México, también con asesinato. Lo malo es que en el año ha habido 17 asaltos similares… Es decir, podría haber otra red.

COLUMNAS ANTERIORES

Reclama FBI a México por cooperación antinarco
Nieto, nuevamente en la contienda

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.