Confidencial

La imitación y el plan B

‘¡No tiene sentido hablar igual que el presidente López Obrador!’, soltó Marcelo Ebrard, en clara referencia a Claudia Sheinbaum, quien busca que la gente la identifique con López Obrador.

“¡No tiene sentido hablar igual que el presidente López Obrador!, soltó Marcelo Ebrard al señalar que las administraciones tienen que ser diferentes, aun cuando sean del mismo movimiento. Aunque sin mencionarla, es clara la referencia a Claudia Sheinbaum, cuya estrategia por lo visto es buscar que la gente la identifique plenamente con el mandatario federal. Cuando Ebrard sí la mencionó directamente fue ante la pregunta de si hay plan B, a lo que respondió: “No sé si admitan a Claudia en MC”. Sube el tono de la pugna entre corcholatas.

Una oportunidad real

Ricardo Monreal pone al alcance de todos los mexicanos Una oportunidad real, su obra biográfica que narra a detalle su vida pública y privada e incluye sus propuestas para mejorar las condiciones de vida de las personas, y es que en compañía de su editor, Miguel Ángel Porrúa, el político morenista hizo una presentación virtual de la misma para que pueda ser descargada y compartida su edición digital en cualquier parte del país. Para el zacatecano, ya es hora de que todos tengamos una oportunidad real, pues en el libro, que cuenta su historia parecida a la de millones de personas que surgen de una situación de pobreza pero luchan para salir adelante, se muestra que es posible lograrlo.

Cargada empresarial

La cargada en favor de la candidatura de Claudia Sheinbaum no sólo incluye senadores, diputados, presidentes municipales y gobernadores, sino también miembros del sector empresarial. Resulta que ayer la presidenta del Consejo de Administración de Grupo MINSA, Altagracia Gómez Sierra, anunció que se sumará al proyecto de la exjefa de Gobierno rumbo a 2024. En un encuentro con 300 mujeres empresarias, académicas, activistas sociales, políticas y representantes de asociaciones civiles, Gómez Sierra puso énfasis en que existe una “posibilidad real” de que una mujer ocupe la Presidencia de México.

El elevador del hospital, ¿punta del iceberg?

La tragedia de la niña de 6 años que murió en un elevador del Hospital General de Zona 18 del IMSS, en Playa del Carmen, está abriendo una puerta que podría llevar a otra cloaca de corrupción. Ya empezó a conocerse la “exitosa” trayectoria de la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), encargada del mantenimiento al ascensor. La empresa fue constituida en 2018 y ya ha logrado millonarios contratos en el IMSS y el Metro, entre otras dependencias, por más de 30 millones de pesos. Lo increíble es que en algunos contratos le ganó la “licitación”, ni más ni menos que a OTIS, la fabricante de los elevadores, que ofreció mejores condiciones. Los accionistas de Sitravem son Juan Antonio Soto del Hoyo y Leonardo Daniel Cruz Barragán… Es quizá ahí donde está la hebra que hay jalar.

Corte pone un alto a aerolíneas

Ante los abusos de las líneas aéreas la Suprema Corte tomó cartas en el asunto. Al declarar inconstitucional una parte del artículo 52 de la Ley de Aviación Civil, determinó que los pasajeros que pierdan un vuelo o conexiones, debido a la sobreventa de vuelos, deberán ser indemnizados, incluso si previamente recibieron alguna compensación, como alojamiento, alimentos o transporte. Con la votación a favor del proyecto del ministro Jorge Pardo, al fin se hace justicia ante tanto atropello a los usuarios.

Caso Ayotzinapa, a contrarreloj

El tiempo se agota y ya sólo queda poco más de un año para que este gobierno entregue los resultados de su nueva investigación en torno del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, uno de los 100 compromisos que le falta al presidente López Obrador por cumplir. “Habrá buenos resultados al final”, aseguró ayer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y encargado de la investigación.

COLUMNAS ANTERIORES

PAN, de lejitos con ‘Alito’
‘Patear’ la reforma de la jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.