Confidencial

Ebrard alerta de sucesiones y traidores

Marcelo Ebrard sigue jugando la carta de haber sido el ‘único sucesor’ de López Obrador. Pero agregó un cambio, pues señaló que él le fue leal.

Marcelo Ebrard sigue jugando la carta de haber sido el “único sucesor” de López Obrador. Pero agregó un cambio, pues señaló que él le fue leal. “Yo creo que soy el único sucesor que han invitado porque siempre se pelean, el que te sucede te quiere acabar. Acuérdense cómo nos salió Mancera, nos traicionó a todos, traicionó a la ciudad. Gente traidora, chueca”, acusó. ¿Le estará diciendo al Presidente que se cuide, con eso de que “el que te sucede te quiere acabar”?

Caballo que alcanza

Manuel Velasco demostró que avanza a pasos agigantados en la competencia por la coordinación de los comités para la defensa de la transformación, pues a pesar de que fue de los últimos que se sumaron al proceso morenista, en Palenque, Chiapas, miles de personas lo aclamaron como la mejor opción de todas las corcholatas y lo recibieron al grito de “presidente”. Nos cuentan que fueron alrededor de 25 mil hombres y mujeres, incluidos muchos jóvenes, quienes acudieron a escuchar sus planteamientos. Ya desde la buena recepción que la gente le dio en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, auguraba para el senador con licencia un recorrido favorable en el sureste.

Primer filtro opositor

Una vez que ayer cerró el registro para la selección del candidato presidencial de la oposición, el comité organizador informó que recibió 33 solicitudes de inscripción de aspirantes partidistas y ciudadanos. Está previsto que hoy se notificará quiénes son los suspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos, los cuales podrán iniciar el 12 de julio a recolectar las 150 mil firmas.

Más minutos de ‘fama’ para ‘Juanito’

Y hablando de suspirantes de oposición, el toque jocoso lo dio nada menos que Rafael Acosta Ángeles, mejor conocido como ‘Juanito’. El tristemente célebre personaje que cobró fama cuando se prestó al show de asumir la delegación Iztapalapa para después –por instrucciones de López Obrador– hacerse a un lado y cederle el cargo a Clara Brugada, se apersonó en la sede del PRI, portando su tradicional banda tricolor en la cabeza, para inscribirse. Al hacer uso del micrófono, aprovechó para arremeter contra el Presidente, a quien llamó “delincuente, traidor y asesino”.

El choque Vicente-Samuel

Luego de que Vicente Fox llamara “tarugo y egoísta” al gobernador de Nuevo León, Samuel García, por oponerse a que MC se uniera al frente opositor, y le reprochara estar “muy a gusto con López”, el mandatario norteño le respondió al expresidente. “Aunque usted no se respete, yo lo respeto a usted por su legado: terminar con 70 años de PRI. Si usted quiere destruir ese legado, no cuente conmigo”.

Crítica católica

Y ya que estamos en críticas al Presidente, ayer por segunda semana consecutiva el Ejecutivo federal se llevó reclamos desde la iglesia. El semanario Desde la Fe cuestionó, en su editorial, que las autoridades no den la atención necesaria a las madres buscadoras, y las leyes tampoco les favorecen.

Arrecian postura desde el INAI

El que alzó la voz en contra de la opacidad fue el comisionado Adrián Alcalá Méndez. “No permitiremos el sometimiento de nuestros derechos a los intereses del gobierno”, advirtió el funcionario del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Aseguró que desde el Inai continuarán con la lucha por la defensa de la transparencia y de la rendición de cuentas en el país, pues “lo que quiere el poder público, lo que quiere la clase gobernante hoy en día es que no funcionemos y que nos dividamos”. Le faltó incluir en su lista de obstáculos para la transparencia a ciertas ministras de la Corte afines a la ‘4T’, que vaya que también han sido una piedra en el camino.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.