Confidencial

Velasco, la lagartija verde, se asolea en Puebla

Manuel Velasco estuvo en Puebla haciendo como que hace campaña y nombró como su coordinador a Tony Gali, cuyo padre tiene abiertas investigaciones en la fiscalía estatal.

Es fácil seguirle la pista al “precandidato” Manuel Velasco: donde caliente el Sol, ahí se le va a encontrar. Ayer estuvo en Puebla, haciendo como que hace campaña. Aprovecha su cercanía con el hijo del exgobernador Tony Gali, a quien nombró su coordinador, para mostrar que tiene arrastre hasta en las filas blanquiazules y así ganar la candidatura a reelegirse como senador. El problema está en que el padre del joven Gali tiene abiertas investigaciones en la fiscalía estatal. Cuento corto: donde se para Velasco calienta el Sol… y hay delito.

Busca Loretta revés al INAI

¡Sorpresa, sorpresa! La ministra Loretta Ortiz Ahlf propuso a sus compañeros de la Corte rechazar la controversia del Inai en contra de la omisión del Congreso para nombrar a los tres comisionados faltantes. Según la ministra, el Senado no ha sido omiso en esta tarea, pues ha llevado a cabo actos para consolidar los nombramientos. ¿Qué se podía esperar de una de las juzgadoras más fieles a Palacio Nacional?

Atentos a gobernadores morenistas

En el autodenominado movimiento de la transformación –nos cuentan– están atentos de la actitud que asuman ante la visita de las demás corcholatas aquellos gobernadores que se han definido por adelantado en favor de una u otro aspirante. En ese orden, nos dicen, están pendientes del recorrido que hará Ricardo Monreal este fin de semana en la ciudad de Campeche y el municipio de Champotón, y tres días después sostendrá encuentros en Veracruz. Y es que tanto Layda Sansores como el veracruzano Cuitláhuac García no sólo son de los mandatarios que se definieron por una de las corcholatas mucho antes de que iniciara el proceso para elegir al “coordinador de la defensa de la ‘4T’”, sino tomaron parte en la campaña negra que tuvo que librar Monreal en los dos años que le llevó para que fuera reconocido aspirante oficial por Morena. A ver si resulta cierto que ya nada de favoritismo.

¿Hubo buena relación con Trump? Ken afirma lo contrario

Tanto que presume el presidente López Obrador la relación con el expresidente Donald Trump, para que en una tarde en el Senado, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, venga a desmentir esa versión. “La realidad es que en el gobierno anterior de Estados Unidos no hubo diálogo. Se quebró la comunicación entre Estados Unidos y México”, sostuvo. Además, mister Ken concluyó advirtiendo que “eso nunca puede pasar otra vez”.

Siguen rupturas en el PRI de ‘Alito’

Debido a que “ha cerrado los espacios de participación política, quedando sumamente cuestionada su gestión”, Alito Moreno vio retirarse ayer de su partido a la exdiputada y exsenadora por Chihuahua Lilia Guadalupe Merodio Reza, quien, después de 30 años de militancia, se quejó de que la dirigencia “está hoy secuestrada por un pequeño grupúsculo que hace daño a la unidad y a la democracia interna, y como resultado de ello se ha perdido la mayoría de las elecciones”. En su carta de renuncia, alertó que “los principios de democracia y justicia social han sido apartados por la actual dirigencia nacional del PRI”.

Mañanera sin ‘copyright’

En Palacio Nacional aprendieron por la fuerza que la ley es la ley… en este caso la de derechos de autor. Y es que la empresa The Orchard Music se quejó por violación a los derechos de autor ante dos de los canales de YouTube que transmiten la conferencia del Presidente, por lo que debieron bajar la mañanera, que contenía la canción UnX100to, de Grupo Frontera con Bad Bunny. En su sección de recomendaciones de canciones para los jóvenes, el mandatario pidió reproducir esa rola y, alrededor de una hora después, la transmisión se dejó de ver en los canales Andrés Manuel López Obrador y Gobierno de México.

COLUMNAS ANTERIORES

Ramírez de la O, a todo en Washington
Reclama FBI a México por cooperación antinarco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.