Confidencial

Ebrard se placea entre los verdes

El canciller se reunió con los aliados verdes en un restaurante tapizado de mantas con el lema ‘Marcelo, ¡el mejor!’, comenta Confidencial.

Marcelo Ebrard anda muy arropado por los aliados verdes. Resulta que ayer se reunió con dirigentes y legisladores federales y estatales del partido –entre quienes se pudo ver a Carlos Puente– en un restaurante de Reforma, para “escuchar sus planteamientos y preocupaciones, y la agenda de México para cambio climático”. El salón estaba tapizado de mantas con el lema “Marcelo, ¡el mejor!”, firmado por ‘La plataforma verde’. Y eso no es todo, esta tarde está invitado para participar en la Convención Nacional del Partido Verde Ecologista de México, en la Expo Santa Fe. Esta cercanía no le ha de gustar nada al senador Manuel Velasco, quien ya alzó la mano para ser el abanderado presidencial de su partido.

Se anticipa la pugna entre azules

Parece que en el PAN se ha adelantado la pugna entre los suspirantes. La senadora Lilly Téllez se lanzó contra el diputado Santiago Creel y, con todo el ‘sospechosismo’ de por medio, le cuestionó quién financia su campaña. “Recopilar un millón de firmas cuesta mínimo 30 millones de pesos. ¿Pues quién te financia, Santiago Creel?”. Incluso reprochó que “el método Creel de un millón de firmas para definir la candidatura presidencial es ilegal. Implica derrochar mucho dinero y sólo participará quien tenga recursos económicos. No hay garantía de certeza y quien controla el partido controla las firmas”. La sonorense advirtió que “la unión depende del método”.

Fayad, ¿cerca del cargo diplomático?

Después de meses de haber dejado el cargo como gobernador de Hidalgo, el priista Omar Fayad está a unos pasos de ser parte del Servicio Exterior Mexicano. Como se portó bien con ya saben quién, podría ser premiado como embajador en Israel, como ha ocurrido con otros exgobernadores de oposición, como Quirino Ordaz, Carlos Joaquín González y Carlos Aysa, quienes se fueron como embajadores de España, Canadá y Costa Rica, así como Claudia Pavlovich, quien es cónsul en Barcelona.

Respaldo de la ONU a fallo de la Corte

La ONU-DH saludó la decisión de la Corte de invalidar el decretazo con el que se pretendía reservar información de las obras públicas con el argumento de seguridad nacional. Además, afirmó que es necesario “observar su criterio, (pues) es clave para la no repetición”. Un espaldarazo internacional que no le cae mal a la SCJN, y una advertencia para ese segundo decretazo que mandó el Presidente.

PRI-MC, la disputa de las bardas

Tenso se ha puesto el ambiente entre seguidores del PRI y MC en la disputa de las bardas de la colonia Condesa. Resulta que la barda que pintaron los naranjas la tarde del lunes, con la frase “Con el PRI, ni a la esquina”, amaneció ayer martes repintada con la frase “Viva México”, con la aclaración de la alcaldía Cuauhtémoc –gobernada por la alianza PAN-PRI-PRD– de que fue borrada por su personal. Pero de inmediato, los emecistas la pintaron de nuevo ahora con la frase “Con el PRI ni a la esquina… y con Morena tampoco”. Pues nuevamente la alcaldía acudió a borrarla. Temen que de un momento a otro eso terminará en un choque físico de seguidores tricolores y naranjas.

Ven posible ‘sabotaje’… ahora en el ahuehuete

A donde ahora ven posible sabotaje es en torno del ahuehuete de Reforma. Bueno, al menos así lo planteó, como posibilidad, la jefa de Gobierno. Esto tras la detención de una persona que puso cemento alrededor del árbol y arrancó el sistema de riesgo. En este caso también se ve difícil que la fiscalía pruebe la afectación dirigida, sobre todo porque Pablo Arredondo, el detenido, es una persona en situación de calle y muy probablemente quede libre.

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.