Confidencial

Acá la amenazan e insultan, allá la distinguen

La ministra en retiro Margarita Luna Ramos presumió que la International Association of Women Judges, en la Bienal de Marruecos, otorgó a Norma Lucía Piña el premio de Derechos Humanos 2023.

Mientras aquí los simpatizantes de Morena y seguidores del Presidente mantienen una ofensiva campaña de hostigamiento contra la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, y desde la tribuna de la mañanera se le denuesta, en el exterior recibe reconocimientos. Ayer la ministra en retiro Margarita Luna Ramos presumió que la International Association of Women Judges, en la Bienal de Marruecos, otorgó a la también titular del Consejo de la Judicatura el premio de Derechos Humanos 2023. “¡Felicidades! ¡Muy merecido!”, tuiteó Luna Ramos.

…Y juntan firmas para que cese el acoso

Los constantes insultos desde la tribuna de Palacio hacia Norma Piña, presidenta de la Corte, hicieron que se subiera una petición a la plataforma Change.org para que cesen estos “mensajes de odio machista”, pues no sólo la denigran como ministra, sino como mujer. La petición sumó, al corte de esta edición, 9 mil 473 firmantes.

La irresponsabilidad de Gatell

Ya no sorprende el descaro de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pues ayer anunció el cierre de la emergencia sanitaria por covid-19 con ojos rojos, agripado y hasta ronco. Sí, el hombre que por meses llamó a quedarse en casa ante cualquier síntoma de gripa salpicó gérmenes en el micrófono del presidente López Obrador. Nada nuevo, recordemos que, durante las etapas más fuertes de la epidemia, y cuando dio positivo al virus, se ‘placeó’ por un parque y sin cubrebocas.

Jugada doble del PJF por la transparencia

Doble revés del Poder Judicial, o mejor dicho doble apoyo en favor de la transparencia del país. Mientras un Tribunal Colegiado ratificó la orden de una jueza para que el Senado nombre a uno de los comisionados faltantes del Inai, la Suprema Corte aceptó la queja presentada por el instituto, después de que la ministra Loretta Ortiz negara al organismo la posibilidad de operar con cuatro integrantes. Un respiro a la ciudadanía.

Lilly Téllez, ¿una preocupación?

En el Palacio del Ayuntamiento, por segundo día consecutivo, Claudia Sheinbaum mencionó, sin pregunta de por medio, a la senadora Lilly Téllez, quien busca ser la abanderada de la oposición a la Presidencia de la República. Para la jefa de Gobierno y aspirante presidencial, el discurso de la legisladora sonorense no sólo es igual al de Vox, el partido de ultraderecha español, sino, además, es “casi fascista”. A juzgar por las constantes menciones de la mandataria capitalina, ¿será que la panista ya representa una preocupación? Es pregunta.

La jugada de Godoy

En diciembre de 2018, cuando llegó a la entonces procuraduría capitalina, Ernestina Godoy juraba y perjuraba que su estancia sería transitoria, mientras se daba vida a la fiscalía local. Con el tiempo, Godoy, una de las mujeres consentidas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y en Palacio Nacional, parece haberle tomado el gusto a la “investigación de delitos”. Por ello, operó una reforma legal para su ratificación como fiscal, lo cual prohibía la ley. Pero ahora, a unos meses de concluir su mandato –en enero de 2024–, la funcionaria busca un tercer periodo, que concluiría hasta 2028. Así, impulsó otra reforma legal para permitir su reelección, la cual fue aprobada ayer.

Alistan el show

Desde ayer, el Presidente alistaba una mañanera especial para hoy con motivo del Día de las Madres. Desde el mediodía comenzó a llegar el equipo de audio para el espectáculo que muy probablemente ofrezca Eugenia León, la cantante ‘amiga de la 4T’ que no cobra y es conveniente en una política de austeridad.

COLUMNAS ANTERIORES

Movimiento… ¿esquirol?
Desdén de Alito

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.