Confidencial

Va por México, la pelea por la CDMX

Priistas y perredistas nos anticipan que la lucha será entre legisladores, federales y locales, y curiosamente no mencionaron a los activos alcaldes que ya hacen su lucha.

Cuentan que, si en la presidencial “habrá problemas”, en la decisión de la candidatura de Va por México para CDMX “será peor”. Priistas y perredistas nos anticipan que la lucha será entre legisladores, federales y locales, y curiosamente no mencionaron a los activos alcaldes que ya hacen su lucha. Ayer, Israel Betanzos, del PRI; Andrés Atayde, del PAN, y Nora Arias, del PRD, firmaron el acuerdo de ir por una candidatura común y un gobierno de coalición, y en San Lázaro advirtieron que “los dirigentes locales serán un dolor de cabeza para los nacionales”. Al tiempo.

Acusan línea de Bucareli contra la transparencia

A decir de Julieta del Río Venegas, comisionada del Inai, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anda instruyendo a las áreas del gobierno encargadas de responder las solicitudes de información que, simple y llanamente, ya no respondan nada. Así se lo hicieron saber a la comisionada mediante el chat de comunicación con las áreas de transparencia. Si a ello se le suma que, de acuerdo con los propios comisionados, el presupuesto para el próximo año está en “riesgo”, la realidad es que no existen muy buenos augurios para la institución en lo que resta del sexenio.

El beneficio que obtuvo del Inai… el Presidente

Y hablando de la comisionada Julieta del Río, por lo visto ayer anduvo desatada, pues vaya quemón el que le puso al Presidente. Resaltó que, mediante solicitud de transparencia, López Obrador pudo conocer el monto de las pensiones para expresidentes, como él mismo lo da a conocer en su libro La salida. Lo bueno es que el Inai, que ahora busca desaparecer, “no sirve para nada”.

El canciller da un paso más

Si bien él no deja el cargo para dedicarse a la campaña interna, lo que sí empezó a hacer ya el canciller Marcelo Ebrard es mover sus fichas, aceptando la renuncia de sus allegados para que le empiecen a hacer promoción hacia 2024, empezando por su brazo derecho, la subsecretaria Martha Delgado. Además, el secretario dejó la puerta abierta, sosteniendo que, “seguramente, los compañeros la seguirán en los próximos días”. Parece que el canciller encontró una manera de presionar al resto de las corcholatas.

…Y lanza reclamo a la dirigencia

Y hablando de la contienda interna para la candidatura presidencial guinda, Marcelo Ebrard se mostró muy molesto, pues ha sido ignorado por la dirigencia de Morena –encabezada por Mario Delgado–, que no le ha dado respuesta a sus tres propuestas: separación del cargo, encuesta de una pregunta y debate entre aspirantes. “No sé qué tanto piensan”, soltó el canciller. No vaya a haber algo extraño en el proceso, y que con esa secrecía se esté buscando proteger a cierta corcholata.

Filtración en la Corte, práctica común

Airado fue el reclamo de la Consejería Jurídica del Ejecutivo tras la filtración del proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán sobre el plan B. La práctica, no obstante, es común. Incluso este martes por la mañana fue incluido en la sección de proyectos hechos públicos por acuerdo del pleno. Parece que en Palacio se olvidaron de la postura de su ministro afín, Arturo Zaldívar, quien, en marzo del año pasado, cuando fue cuestionado por la publicación del proyecto relacionado con la excuñada de Gertz Manero, respondió: “Ustedes saben que, una vez que el proyecto llega a la Secretaría General en asuntos importantes, siempre se filtran”.

COLUMNAS ANTERIORES

Reclama FBI a México por cooperación antinarco
Nieto, nuevamente en la contienda

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.