Confidencial

Premio a los cochupos

El INE autorizó conformarse como APN a la organización Que Siga la Democracia, pese a la serie de irregularidades que se comprobaron a este grupo afín a la ‘4T’.

Entre los registros que aprobó el INE, ya en esta nueva administración, para ser agrupación política nacional, el que más llamó la atención fue el que concedió a la Luz del Mundo. Sin embargo, no debe escapar a la vista que también se autorizó conformarse como APN a la organización Que Siga la Democracia, de la excandidata a diputada federal morenista Gabriela Jiménez. Ello, pese a la serie de irregularidades que se comprobaron a este grupo afín a la ‘4T’, que incluso fueron sancionadas por el Tribunal Electoral. Ahí está el premio por impulsar que siga el Presidente, en la consulta de revocación, a costa de lo que sea.

Terminator, al rescate de Samuel

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, literalmente mostró músculo, pero no el suyo, sino el del actor y exgobernador de California, Arnold Schwarzenegger. Según el mandatario, Terminator lo ayudará con temas como el “cambio climático, calidad del aire, agua asequible, energías renovables y hasta con Tesla”. “¡Hasta Nuevo León, Baby!”, dijo el republicano en un video junto al góber naranja.

Delgado sobre Lorenzo: ‘Muerto el perro, se acabó la rabia’

Donde están muy contentos con los consejeros electorales es en Morena, y no es para menos, cuando la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ya anunció que se bajará el sueldo, como siempre ha querido el inquilino de Palacio Nacional. Si aún quedaba alguna duda, Mario Delgado, líder nacional del partido guinda, dejó en claro que “con la salida de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, aplica el dicho de ‘muerto el perro, se acabó la rabia’”. Y ponderó que los nuevos consejeros traigan “otros valores”. Ahora todo es miel sobre hojuelas… A ver por cuánto tiempo.

El fantasma de la ruptura

A juzgar por lo dicho por las propias corcholatas, la reunión del viernes con el inquilino de Palacio Nacional no dejó contentos a todos. En el encuentro, el mandatario los llamó a “alejar cualquier ruptura en el movimiento”. No obstante, el canciller Marcelo Ebrard dijo que, “una de dos, o hay encuesta o hay favorita”. Claudia Sheinbaum respondió que “sí hay una favorita, y esa es la 4T”. ¿Será que el fantasma de la ruptura ya se exorcizó entre los suspirantes? Habrá que ver.

A ‘enterrar’ el tema Garduño

Ayer, el presidente López Obrador le dio vueltas y vueltas al asunto de la destitución de Francisco Garduño como titular del Inami. Si bien no es novedad que el mandatario hable de todo menos de lo que se le pregunta, ayer al menos aceptó que estaba evadiendo el tema. Su justificación, “evitar el sensacionalismo”. La gran pregunta que quedó en el aire es cómo Garduño puede mantenerse en el cargo si, desde ahí, tendría acceso a información privilegiada por el caso que se le juzga.

¿Y la categoría 1?

El presidente López Obrador dijo que “hay buenas noticias de nuevos vuelos en el Aeropuerto Felipe Ángeles”, porque se obtuvo un permiso para operar rutas desde el AIFA hacia Estados Unidos. Sin embargo, cuando se le preguntó sobre la recuperación de la categoría 1 en materia de aviación, que implica que, por ahora, no se pueden abrir nuevos vuelos de México a la Unión Americana, se limitó a decir que se está avanzando y dijo: “Ya cumplimos con todos los requisitos”. Veremos.

De estrategias de la oposición

Tras el aval fast track que Morena y sus aliados dieron en el Senado a las iniciativas de reformas del Presidente, la pregunta es qué habría pasado si el bloque de contención no hubiese renunciado a la discusión con la toma de la tribuna. Y es que en medio de sus señalamientos de que el partido del Presidente dio un albazo, por lo que han subido las críticas al coordinador morenista Ricardo Monreal, lo cierto que es la oposición no se presentó por más que fue convocada a la casona de Xiconténcatl para defender su postura. Será un tema de análisis para la estrategia opositora. ¿Qué resulta mejor, librar una guerra perdida pero hacer ruido o retirarse? Nada fácil la opción.

COLUMNAS ANTERIORES

En el segundo debate, de nuevo fallas técnicas
Exorcismo legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.