Confidencial

El oso de Armenta

Luego de lanzar una iniciativa para desaparecer al Inai, Alejandro Armenta intentó corregir, y decir que más bien proponía que las funciones del instituto las absorbiera la ASF y no la SFP, como había planteado al inicio. ¿Sopa de letras?

El hecho de que el presidente del Senado, Alejandro Armenta, haya inscrito una iniciativa de reformas legales para desaparecer el Inai, sabiendo que para ello tendría que modificarse la Constitución, es ya de por sí un ridículo. Pero que luego de las palabras de su coordinador, Ricardo Monreal, en el sentido claro de que no respaldaba tal proyecto, bajara la propuesta que ya había sido publicada en la Gaceta Parlamentaria, es aún más vergonzoso. Por si fuera poco, luego el poblano intentó corregir, y decir que más bien proponía que las funciones del instituto las absorbiera la ASF y no la SFP, como había planteado al inicio. ¿Sopa de letras?

Ganó la opacidad

Los radicales de Morena impidieron el nombramiento del Inai que buscaba sacar Ricardo Monreal en el Senado mediante acuerdos, tanto en su bancada como con las distintas expresiones políticas. Y es que los ultras, como Álvarez Lima, César Cravioto, José Narro, en su desesperación, estuvieron corriendo la voz de que el propio inquilino de Palacio Nacional había instruido que se le cerrara el paso a cualquier elección y se dejara en la inoperancia al organismo autónomo, por lo que, más allá de todo, ganó la opacidad y perdió la transparencia.

Eso no es de caballeros

Vaya espectáculo deplorable el que nos regalaron ayer los senadores. Hubo, como en otras ocasiones, de todo: gritos, consignas, mantas, toma de tribuna… Pero lo que estuvo aún más fuera de lugar fue la actitud del morenista César Cravioto, quien, fuera de sus cabales, profirió improperios a las legisladoras que sostenían una manta de protesta. Y no sólo eso, el legislador llegó al grado de pegar tremendo manotazo a sus compañeras que intentaban sostener la pancarta. Eso, entre otras cosas, derivó en el reclamo del colectivo feminista que acudió ayer al recinto para presenciar la aprobación (frustrada) de la ley 3de3 contra violentadores de mujeres.

Se ‘clava’ Morena ejemplares de lista nominal

Durante la sesión del miércoles en la Sala Superior del TEPJF se resolvió una impugnación de Morena contra la multa de 186 mil pesos que le impuso el INE por no haber devuelto mil 860 ejemplares de la Lista Nominal utilizada durante el proceso electoral 2016-2017 en Coahuila. El partido argumentó que la resolución tenía problemas de fundamentación, motivación, exhaustividad e individualización de la sanción. El tribunal desechó su alegato y refrendó la sanción. Pero, más allá de la multa, la pregunta es ¿qué uso se le dio a esa lista nominal?

Comparte apoyo de deportistas

Quizá para contrarrestar lo que –dice– son “muestras de odio” de sus adversarios, el Presidente presumió vía Twitter las expresiones de afecto que ha recibido de estrellas del deporte. Lo mismo beisbolistas de ahora y de antaño, como Randy Arozarena, Fernando el Toro Valenzuela o Vinny Castilla, que boxeadores como Mariana la Barbie Juárez o Julio César Chávez desean en sendos videos pronta recuperación a López Obrador. “Han sido muchas las muestras de cariño de todas partes: las escritas, las oraciones, las llamadas, las canciones y los buenos deseos”, escribió el mandatario.

Taddei tira línea para presupuesto del INE

En la que fue su primera sesión de la Junta General Ejecutiva, Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a todas las áreas elaborar una propuesta de presupuesto racional: “Hay que defender nuestros proyectos, pero el presupuesto debe dar la cantidad real de lo que se necesita”, indicó.

COLUMNAS ANTERIORES

Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados
Transición anticipada, ‘no formal’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.