Confidencial

Con lo que el Presidente se puede topar en la marcha

En su pelea por ver quién arma la marcha más grande, el Presidente se puede encontrar con un muro duro como la realidad del país, señala Confidencial.

“Quizás vale la pena esperarlo (a López Obrador) en la Glorieta de las y los Desaparecidos, para que vea que seguimos esperando que cumpla sus promesas de encontrar a nuestros familiares”, anunciaron colectivos después de que el mandatario diera a conocer que marchará el 27 de noviembre por Reforma. De igual manera, el colectivo Marea Verde tiene previsto ese día tender un tejido en el Ángel para protestar por desaparecidos, y advirtieron que no se van a quitar. En su pelea por ver quién arma la marcha más grande, el Presidente se puede encontrar con un muro duro como la realidad del país.

Someterían a Samuel a revocación

Mientras el góber naranja de Nuevo León regresa contento de su gira por Egipto, donde asistió a la COP27, en su terruño lo recibieron con una sorpresita. Resulta que el Congreso del estado aprobó reformas a la Ley de Participación Ciudadana, con las que se podrá someter a proceso de revocación de mandato a Samuel García Sepúlveda. Los diputados de MC desde luego se opusieron, pero no lograron impedir la mayoría de votos, por lo que acusaron que la reforma es ‘una venganza del PRIAN’.

Relega la 4T a Creel

Dice la ciencia que a toda acción corresponde una reacción, y algo así se pudo ver en la celebración de la 113A Asamblea General del IMSS, que presidió el titular del Ejecutivo. En la ceremonia, en Palacio Nacional, hubo una muy extraña representación de los poderes de la Unión, pues el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, fue enviado hasta el final del presídium. Si no es, al menos parece una sanción por los recientes reclamos que arreció el panista contra la autollamada cuarta transformación.

La sana autonomía de Monreal

Nos dicen que Ricardo Monreal es un aspirante a la Presidencia que ha logrado independencia y autonomía con el Presidente de la República; incluso ha sido inteligente al distender sus recientes conflictos que le achacan para quitarlo de la carrera por la Presidencia. Hay señalamientos de que el político zacatecano respalda la marcha convocada para este 27 de noviembre, pues ha mencionado que, como parte fundadora y miembro de un movimiento que Andrés Manuel López Obrador encabezó en 2018, ahí estará, pues han caminado juntos en la lucha progresista desde hace 25 años. A ver cómo le va.

Los “borregos” a mucha honra…

A Susana Cano González, diputada federal de Morena por el Estado de México, no le inmutaron las descalificaciones de los panistas, priistas, perredistas y emecistas a la reforma electoral que propone AMLO y su convocatoria a una marcha para defenderla. “En esta legislatura nos hemos dado cuenta de que la derecha insiste en decir que somos ignorantes, insiste en decirnos borregos. Si hay que ser borrego para mejorar el país, yo soy borrega y voy a votar a favor de la reforma electoral del Presidente. Yo estoy de acuerdo con todo lo que viene en la reforma y de todos los acuerdos”. Si es así, “es un honor ser borrega”…

Apoyo al INE… desde Washington

Las muestras de apoyo al INE rebasan las fronteras. Y no sólo por las manifestaciones del domingo pasado en el extranjero. Al ser cuestionado sobre el tema, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, afirmó que “las instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”. A ver si no se lleva una crítica de “imperialista, colonialista y neoliberal” desde Palacio Nacional.

En eeesta esquina

Hablando en términos pugilísticos, en una esquina del cuadrilátero, Claudia Sheinbaum expresó ayer su convencimiento de que Morena continúa teniendo las preferencias electorales en la capital, porque así lo muestran las encuestas. No obstante, aclaró, de sus encuestas que sí tienen metodología, porque hay otras que “se pasan de rosca”, pues no ponen a su partido en el primer lugar. ¿Será?

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.