Confidencial

El viejo método de la coacción

Sheinbaum puso en jaque a Miguel Mancera por señalamientos de vínculos con ‘espionaje’, más tarde el senador de oposición anunció su voto en favor de militarizar la seguridad del país.

Mientras en el Senado se debatía la llamada ‘reforma militarista’, Claudia Sheinbaum, interrogada en torno del espionaje del Ejército a periodistas y activistas, aprovechó para informar que la fiscalía capitalina investiga al antecesor de Ernestina Godoy en el cargo y actual senador, Miguel Ángel Mancera, porque contaba con un centro en la calle Sterling donde no sólo se realizaba espionaje, sino incluso se revisaban “despojos” de terrenos factibles de ser desarrollos inmobiliarios posteriores. Curiosamente, más tarde el senador Mancera anunció que votaría a favor de la militarización.

Mayoría calificada en Senado con 5º transitorio

Vaya trabajo el que ha sacado el líder de la mayoría legislativa del Senado, Ricardo Monreal, con la aprobación de la reforma constitucional sobre un mayor plazo para que elementos de las Fuerzas Armadas permanezcan reforzando las acciones de seguridad pública, pues, aunque en la operación política contó con el acompañamiento de otro de los aspirantes a la Presidencia, en este caso el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, nos cuentan que el zacatecano estuvo en los últimos días metido de lleno en el proceso de conciliación con todas las bancadas del Senado, pues considera que es de urgente necesidad apuntalar la estrategia de seguridad en todo el país, lo que terminó por sumar a legisladores de la oposición. ¿Será?

Debate ‘de altura’

Vaya nivel de debate el que se vivió ayer en el Senado. La acostumbrada oratoria de altura de la panista Lilly Téllez, llamando hienas y perros a los morenistas, provocó que la legisladora guinda Lucía Trasviña subiera a tribuna a interpelar a la sonorense y manotearle en la cara. Otros destellos de elocuencia parlamentaria se vivieron cuando Napoleón Gómez Urrutia le gritó a la senadora Téllez “traidora”, a lo que la exconductora de televisión reviró con un “¡Callado, Napoleón, siéntese y espere sus croquetas!”… de pena ajena.

Gabinete de seguridad, a San Lázaro

Nos anticiparon en San Lázaro que la mayoría de Morena y aliados aceptaron una propuesta del PRI para llevar al pleno al gabinete de seguridad. Antes de “allanarse” y avalar el dictamen militarista corregido que les enviará el Senado, quieren recibir “de emergencia” a los titulares de SSC, Rosa Icela Rodríguez; Sedena, Cresencio Sandoval, y Semar, Rafael Ojeda, y hasta el de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. Los priistas dicen que, por lo que vieron el fin de semana en Zapopan, van a cuestionar “¿por qué en ese momento de emergencia traían al subsecretario (Ricardo Mejía Berdeja) haciendo campaña para ser gobernador de un estado?”.

El factor clave de Palacio

El que en buena medida abonó para lograr –ahora sí– lo que parecía imposible ayer en el Senado fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Su operación –nos dicen– fue esencial para consolidar el voto de su partido, Morena, y sumar los sufragios necesarios de la oposición para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad hasta 2028. La gran incógnita es si el funcionario habrá logrado pulverizar la alianza Va por México. El tiempo lo dirá.

La pregunta incómoda

Risa nerviosa y brillo en los ojos suscitó en Claudia Sheinbaum la pregunta, al vuelo ayer en la mañanera, de si usaría el avión presidencial en 2024. El Presidente se hizo el desentendido con la pregunta, intervino para contestar otra cosa y hasta se acicaló el cabello mientras seguía hablando para no dejar responder a la jefa de Gobierno. La suspirante preferida no pudo evitar mostrar su alegría ante la oportunidad que tenía de corcholatear en el foro más visto de los últimos tiempos.

COLUMNAS ANTERIORES

Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados
Transición anticipada, ‘no formal’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.