Confidencial

Escenarios en banca de desarrollo

La administración de Nafin, a cargo de Luis Antonio Ramírez, tiene el talento necesario para desactivar el conflicto, dice Confidencial.

Los habitantes de la zona sur de la Ciudad de México sufrieron esta semana el bloqueo de los trabajadores de Nafin en la avenida Insurgentes. El tema son las prestaciones de la banca de desarrollo, muy generosas desde hace muchos años. Más allá del enojo natural por homologarse a otras áreas del gobierno, se percibe que la administración de este banco de desarrollo, a cargo de Luis Antonio Ramírez, tiene el talento necesario para desactivar el conflicto. Los enterados apuestan a que terminará en pocos días.

Chapulines en el Senado

La bancada de MC en el Senado, que lidera el jalisciense Clemente Castañeda, sumará a sus filas a un integrante más, con lo cual pasará a 12 escaños. Resulta que la bajacaliforniana Alejandra del Carmen León Gastélum dejará las filas del grupo plural para sumarse a la facción naranja. Y eso no es todo, se prevé que en los próximos días se conozcan otros movimientos de senadores que posiblemente se sumen al grupo plural, el cual por ahora se quedará con Emilio Álvarez Icaza, Nancy de la Sierra, Gustavo Madero y Germán Martínez.

Los dardos de Lorenzo

Lorenzo Córdova, presidente del INE, llamó a estudiantes tabasqueños a evaluar en las urnas si fue adecuado que Adán Augusto López, quien fue votado como gobernador por seis años, dejó el cargo para irse al gabinete presidencial. El consejero destacó que al ser una acción constitucional no deja de ser democrática, pero los electores, “perdón que lo diga así, deberán valorar para bien o para mal y podrán juzgar ejerciendo su voto”. No fue el único raspón hacia el funcionario, pues también reprochó que han pedido a la Segob avanzar juntos para credencializar a menores, pero “parece que las prioridades están en otro lado”, dijo, y resaltó que la dependencia “no tiene la infraestructura ni la credibilidad pública que nosotros sí tenemos”.

Ideología y patanería

Por cierto, al estar en una universidad tabasqueña, no faltó quien quisiera confrontar a Lorenzo Córdova, pero ante los intentos el consejero presidente recordó que “mamé de la izquierda”, pues sus padres eran de izquierda e incluso su padre, Arnoldo, fue fundador de Morena, hoy partido en el gobierno. De paso resaltó que ser de izquierda “no significa ser patán”.

¿Continúa la alianza?

En la Cámara de Diputados, llamó la atención que, entre los legisladores priistas, Ana Lilia Herrera votó en abstención y José Francisco Yunes Zorrilla votó en contra de la reforma constitucional, impulsada desde su bancada, para ampliar la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Resulta que ambos quieren ser candidatos de la coalición Va por México a las gubernaturas de sus respectivos estados: el Estado de México y Veracruz. Éste es quizá un pequeño resquicio de que la alianza no está muerta.

Haciendo maletas

Ya le falta poco a Marcelo Ebrard para ser la cara oficial de México en Gran Bretaña. El canciller se encuentra preparando su viaje. “Asistiré al Funeral de Estado de S.M. la Reina Isabel II, el lunes en Londres; también a la Recepción que ofrece S.M. el Rey Carlos III, en Buckingham Palace, y la del secretario de Relaciones Exteriores en la Abadía de Westminster”, compartió en su Twitter, y agregó que “será un gran honor” representar al país.

Reclamo al aire

Asociaciones civiles piden a la Comisión de Medio Ambiente del Senado llamar a comparecer a los titulares de Semarnat, Profepa y Fonatur por la construcción del tramo 5 del Tren Maya. “Exigimos que realicen su trabajo con la responsabilidad, conciencia y compromiso con el que juraron ante México y la ciudadanía”, demandaron los colectivos que reclaman la construcción de la obra. Parece difícil que les hagan caso, sobre todo cuando el presidente de la comisión es del Partido Verde menos ecologista del mundo.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.