Confidencial

Fuertes críticas de Barbosa a Mier

Lo acusó de anticipar su campaña electoral, de acarreo y hasta de estar vinculado con huachicoleros del estado, señala Confidencial.

Duras fueron las descalificaciones del gobernador poblano Miguel Barbosa en contra de su paisano y correligionario de Morena, el diputado federal Ignacio Mier. Lo acusó de anticipar su campaña electoral, de acarreo y hasta de estar vinculado con huachicoleros del estado, al llenar de invitados su informe de labores como legislador. Y sí asistió una gran cantidad de invitados, de todos los niveles, el sábado a Puebla. Basta ver las fotos del evento: funcionarios federales, gobernadores, dirigentes de Morena. Pero el jefe de la bancada guinda en San Lázaro le reprochó ayer: “¡Serénese, gobernador, respete!”. Y aclaró que “seguramente le está alguien informando mal”.

Plantón de Adán

De última hora, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, canceló su asistencia a la reunión plenaria de los senadores de Morena. El motivo oficial es “cuestiones de agenda”, que según estará fuera de la ciudad. ¿Será eso o quizá que la instrucción en Palacio fue dejar plantado al coordinador de la bancada, Ricardo Monreal? ¿O será que no quiso competir a nivel corcholatas? ¿O acaso será que hay desencuentro en torno de quién debe ser el nuevo presidente de la Mesa Directiva?.. Un enigma.

Increpan a Lorenzo

Si bien se trató de un solo alumno el que increpó a Lorenzo Córdova en la FES Acatlán, el video que él mismo tomó sí que hizo ruido en Twitter. El estudiante, identificado en su cuenta como Alejandro Torres, se acerca al titular del INE y, grabando, le dice que no es bienvenido a la UNAM porque es un racista y no tiene autoridad moral para ir a hablar de democracia a la Máxima Casa de Estudios. El consejero presidente responde que “afortunadamente en la UNAM cabemos todos” y le estrecha la mano diciéndole “mucho gusto, encantado, ¡cuídate mucho, eh!”. La escena, más allá del desaguisado, dio elementos a los detractores del funcionario electoral para darse vuelo.

Aforo limitado en informe

Resulta que por el deseo del Presidente de dar su mensaje con motivo del cuarto Informe de Gobierno frente a los murales de Palacio Nacional, la invitación será muy restringida, tanto que en una de esas ni para el gabinete ampliado llega. Por cierto, López Obrador ya anda alistándose para los festejos patrios, pues ayer la campana de Dolores entró en remozamiento para estar reluciente hacia la noche del Grito.

Sonrojan a la maestra

Muy chiveada se mostró Delfina Gómez, secretaria de Educación, cuando el Presidente, en tono de broma, le cuestionó “¿A dónde va?”. Pero no tanto como para no frotarse las manos de lo que le espera para contender por una de las entidades más pobladas y que implican la joya de la corona rumbo a la elección presidencial: el Estado de México.

Otro ‘raspón’ de CCS

En su reunión con senadores del grupo plural ayer, Cuauhtémoc Cárdenas volvió a mostrar su desencuentro con las políticas de la 4T. Si bien barrió parejo al alertar que no ve a ningún partido político haciendo propuestas serias para resolver los graves problemas del país, fue notorio su rechazo a la adscripción de la Guardia Nacional bajo la Sedena, pues advirtió que “debe ser un cuerpo con mando civil”. Por si fuera poco, también externó su preocupación ante una eventual reforma que desmantele al INE.

Jaleo en el Edomex

Bombazo el que soltaron ayer la y los dirigentes estatales de Morena en Edomex, Azucena Cisneros, Maurilio Hernández y Nazario Gutiérrez, al afirmar públicamente que, previo al Consejo Estatal, hay quienes están comprando voluntades al ofrecerles puestos en la próxima administración estatal y apoyar un perfil ajeno al del senador Higinio Martínez, que cuenta con 235 de los 410 consejeros locales. Afirman que no lo lograrán y presionarán a Mario Delgado para detener tácticas dilatorias.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.