Confidencial

El día de helicópteros de la Marina

Corrieron como pólvora videos en los que se observa el uso de otro helicóptero de la Marina para el traslado de Pochichoco, mascota de Olmecas de Tabasco, señala Confidencial.

Quien dio la nota ayer fue la Marina, y todo por sus helicópteros. Por la mañana, López Obrador ordenó a la dependencia informar sobre la investigación por la caída del helicóptero en el que murieron 14 elementos que capturaron a Caro Quintero. Por la tarde, corrieron como pólvora videos en los que se observa el uso de otro helicóptero de la Marina para el traslado de… Pochichoco, mascota del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco. Claramente se ve a la botarga descendiendo de la aeronave en el estadio, con sede en Macuspana, tierra natal del Presidente… ¿Qué dirá al respecto el almirante Rafael Ojeda? ¿Recuerdan el escándalo cuando David Korenfeld usó un helicóptero de Conagua para pasear a su familia? Son preguntas.

Otro que se rajó contra la electoral

Y sigue la caída de invitados a los foros del parlamento abierto para la reforma electoral en San Lázaro. Ayer se sumó a la lista la negativa del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, del TEPJF. Avisó que “por cuestiones de agenda no es posible atender la convocatoria a participar como ponente”. Y la reacción del jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier, no esperó mucho ante el desaire de ya varios invitados. “Lo que pasa es que querían pergaminos, entonces tuve que ir a San Pablito Pahuatlán, a traer papel amate, y ya les mandamos su invitación en papel amate”. Pero ni así…

Balconean búsqueda de “arreglos en lo oscurito”

La jefa de Gobierno de la CDMX balconeó ayer al dueño del controvertido restaurante Sonora Grill. Claudia Sheinbaum reveló públicamente que el empresario Ricardo Añorve buscó, a través de sus representantes, “arreglar en lo oscurito” la investigación en contra de su establecimiento por discriminación. De acuerdo con la funcionaria, el restaurantero buscó reunirse “en privado” con la titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldine González. Pero, según la corcholata mayor de Morena, “los acuerdos en lo oscurito ya no existen”… ¿será?

Más ‘piedritas’ al tren

A pesar de que ha ganado la mayoría de los amparos contra el Tren Maya, el presidente López Obrador no puede cantar victoria al 100%, pues como ya perfiló, “a ver ahora con qué salen”. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya lo alertó de que grupos de personas están intentando tomar las máquinas con que se trabaja en el tramo 5. Eso sí, le garantizó que no permitirán que paren las obras.

¿Y la CNDH?

Mientras instancias internacionales rechazan el anunciado decreto para que la Guardia Nacional pase a la Sedena, la CNDH de Rosario Piedra, la que se supone que es la encargada de velar por los derechos humanos de los mexicanos, opta por guardar silencio. Mejor se dedica a firmar acuerdos con el Sistema Público de Radiodifusión para promover una cultura de respeto a los derechos humanos, sin hacer mucho para protegerlos.

Layda, a ritmo de jaguar

La que se sigue divirtiendo a sus anchas en el cargo de mandataria estatal es Layda Sansores. La morenista campechana rindió ayer su primer informe de gobierno y, por qué no, lo inició con un baile en el que montó una coreografía que simula los zarpazos del jaguar. Ella y gente de su equipo no tuvieron empacho en danzar y cantar previo al mensaje a la ciudadanía. Nivel 4T.

Ironías de la vida

La senadora Lilly Téllez lamentó que Claudia Sheinbaum sea quien va a estar a la cabeza de las obras en la Terminal 2 del aeropuerto. “A la que se le cayó el Metro le encargan reforzar la Terminal 2″, reprochó la panista. Coincidentemente ayer circularon en Twitter varias quejas de usuarios por la falta de mantenimiento en la Línea 3, que ocasionó demoras y aglomeraciones. Lo bueno es que el gobierno de CDMX sólo apuntalará el inmueble del AICM...

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.