Confidencial

Guerra de rating entre diputados

Triste se ve la disputa y el pleito que traen los diputados de oposición contra Morena en San Lázaro por quién es más escuchado en sus posiciones sobre la reforma electoral, señala Confidencial.

Triste se ve la disputa y el pleito que traen los diputados de oposición contra Morena en San Lázaro por quién es más escuchado en sus posiciones sobre la reforma electoral. La oposición presumió en su primer foro, el viernes, que tenía ¡4 mil seguidores en sus redes!, una cifra de casi la mitad lograda por Morena, que ya lleva dos semanas de foros. Con ese mínimo rating, los de la 4T hasta cerraron los espacios físicos a Va por México en el Palacio Legislativo para hacer su propio evento, de tal forma que tuvieron que hacerlo en las oficinas de la bancada del PAN. “Es imprudente hacer uso de las instalaciones legislativas para su evento político, cuando todos los partidos acordamos ya un evento oficial”, les reclamó el jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier.

Pone Moreira estrellita a AMLO

Desde el seno de una sesión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, ayer el jefe de la bancada priista, Rubén Moreira, elogió al presidente López Obrador, y en dos ocasiones. Expresó su “reconocimiento” al gobierno federal “por su esfuerzo para el rescate de los mineros atrapados” en su estado, Coahuila. Aunque no dejó de mencionar al gobierno estatal y la solidaridad a las familias de los trabajadores, primero resaltó la labor del Ejecutivo federal, por su viaje al lugar de los hechos. Y también aprovechó la presencia dominical de los líderes parlamentarios en San Lázaro para expresar, además, “nuestro reconocimiento por el auxilio que está prestando el gobierno mexicano al pueblo de Cuba por el tremendo incendio que tienen en la comunidad de Matanzas”. “Lo cortés no quita lo opositor”, deslizaron operadores de Comunicación en la bancada tricolor.

Las caras de la iniciativa privada, al análisis de la electoral

Diputados de la 4T no sólo llevarán a Lorenzo Córdova y a todos los consejeros del INE, magistrados del Tribunal Electoral, al rector de la UNAM y personajes de diversos sectores jurídicos, electorales, académicos y políticos del país a que expongan lo que piensan de la reforma electoral de AMLO. Resulta que está invitado hasta el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes. Y dicen en el PRD que también acudirá, a su foro alterno, nada menos que Claudio X. González, de la agrupación Sí por México, por ser parte de su alianza de cara a 2024, para sacar a Morena de Palacio Nacional. Ninguno está confirmado, pero la invitación ya está hecha, nos aclaran.

TEPJF resolverá el miércoles futuro de Bonilla en el Senado

Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF resolverá, en definitiva, si el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, puede o no regresar a su escaño del Senado. En mayo, la Sala Regional Guadalajara resolvió que no se puede, decisión que Bonilla impugnó y, por fin, el miércoles se conocerá una decisión definitiva. En el PAN-BC acusan que el proyecto del magistrado José Luis Vargas va por regresar el escaño a Bonilla, pero confía en que el resto de magistrados desechará dicho proyecto. ¿Será?

Lo que natura no da…

Eso de la improvisación es algo que definitivamente no se le da a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Ayer, corcholateando por Veracruz, apenas y aguantó dos minutos hablando y haciendo conversación con el barista de un café cuando se quedó sin palabras. La morenista pensó que la transmisión en vivo había parado y se despidió, pero la community manager le hizo ver que no era así, y como siempre salió al rescate con: “Platíquenos de…”.

El humor es subjetivo

En contraste, quien hasta le pone humor a las redes sociales es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien apenas se puso unos lentes oscuros y se le ocurrió bromear con ser la corcholata 007, pues ahora le llamarían “Bond, Marcelo Casaubond”… Ba dum tssss..

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.