Confidencial

Causa común contra el feminicidio

La problemática de feminicidios que aqueja al país logró reunir a los representantes del Poder Legislativo y del Judicial, además a los integrantes de todas las fuerzas políticas, señala Confidencial.

En el Senado, llamó la atención que la problemática de feminicidios que aqueja al país logró no sólo reunir a los representantes del Poder Legislativo y del Judicial, sino además a los integrantes de todas las fuerzas políticas, los cuales presentaron propuestas para impulsar una agenda legislativa en la materia. El salón Ifigenia Martínez de la Cámara alta fue el escenario que congregó al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez; así como legisladores de PAN, PRI y Morena. Es deseable que este ejercicio sin colores partidistas y de colaboración entre poderes no se quedé sólo en la fotografía y, en realidad, prospere en leyes que puedan combatir los feminicidios. Vaya impacto, luego de que se proyectó la serie del Caníbal, auspiciada por la Corte.

Audomaro, en reunión extraordinaria

En vísperas de su encuentro con Joe Biden, López Obrador congregó al gabinete de seguridad de forma extraordinaria, pues, además de la reunión diaria, los integrantes arribaron a otra junta por la tarde. Destacó la presencia de Audomaro Martínez, director general del Centro Nacional de Inteligencia. ¿Entregarán cuentas a los estadounidenses sobre detenciones de capos?

‘Reconocimiento’ a feministas

A pesar de que se le ha criticado por no estar con la causa, hoy el Presidente, sin ninguna coyuntura de por medio, reconoció que sólo el movimiento feminista ha logrado llenar el Zócalo durante su administración: “Las mujeres lo han hecho dos o tres veces”, mas no grupos ya desinflados como Frenaaa, que ni montando sus coches a la plancha lograron abarrotarla, y menos con sus casas de campaña voladoras que apenas y llenaron un tercio.

Quieren la Belisario para jesuitas

En el Senado, los integrantes del grupo plural, que lidera la poblana Nancy de la Sierra, presentaron ayer una propuesta para que la Cámara alta otorgue de manera póstuma la Medalla Belisario Domínguez a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, asesinados el 20 de junio en Chihuahua. De acuerdo con la legisladora, éste sería un gesto hacia la paz y la reconciliación, tan necesaria en México. Veremos si la mayoría de Morena y sus aliados tienen la disposición de entregar este reconocimiento a la comunidad jesuita que ha criticado la estrategia de seguridad del Presidente.

Viggiano, de vuelta a la realidad

Como regalo de su cumpleaños ayer, la diputada Carolina Viggiano recuperó su curul y sus respectivas “dietas”, o sus muy buenos salarios, de todavía casi dos años que le quedan en San Lázaro. Después de perder dos a uno contra Morena en la elección por la gubernatura de Hidalgo, también recibió de consuelo ayer una felicitación desde Europa de Alito Moreno. Después de un descanso, a partir del 15 de julio la legisladora volverá a la nómina, perdón, al trabajo legislativo.

Meten turbo a parlamento electoral

Muy indignados se mostraron ayer en San Lázaro los legisladores guindas, otra vez contra Lorenzo Córdova y el INE. Impedir a las corcholatas presidenciables de Morena participar en actos públicos de su partido es un “exceso, un abuso de atribuciones y una torpeza en las resoluciones” de los consejeros electorales, consideró el jefe de la bancada morenista, Ignacio Mier. Y todo por “‘elegir’ a consejeros por cuotas y cuates”, se quejó. Por eso, “la constante violación a derechos políticos justifica aún más la reforma electoral; urge un INE profesional, ciudadano y garante de la democracia”, según sus palabras, y anunció que el 11 de julio “arrancará a toda velocidad el parlamento abierto” para el tema.

COLUMNAS ANTERIORES

Muy confiados, ya hasta trabajan en revisión del T-MEC
Ramírez de la O, a todo en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.