Confidencial

Sheinbaum, en campaña

Justificó que no hay campaña electoral en el país, sino que acude a eventos de Morena para celebrar el triunfo de la 4T, señala Confidencial.

La jefa de Gobierno sigue en campaña por toda la República… pese a que ya no hay campañas. Ayer, Claudia Sheinbaum, aunque en su agenda decía “no tiene actividades públicas programadas”, visitó Querétaro, donde participó en un acto masivo organizado por el Comité Ejecutivo Estatal, denominado “ciclo de conferencias: cuarto aniversario de la victoria del pueblo y la necesidad de una reforma electoral”. Ahí la corcholata preferida de Palacio habló de “la continuidad de la transformación” y justificó que no hay campaña electoral en el país, sino que acude a eventos de Morena para celebrar el triunfo de la 4T. Fue recibida con los gritos de ¡presidenta!, ¡presidenta! Lo bueno es que no es campaña, qué tal que si lo fuera…

Crímenes contra periodistas, ante el ojo global

La violencia que padece el gremio periodístico en México es, cada vez más, puesta ante los reflectores internacionales. Ayer en The Washington Post Reporteros sin Fronteras publicó un desplegado en el que, a propósito del asesinato de Antonio de la Cruz, advierte que México es el lugar más peligroso del mundo para la prensa, pues los periodistas son blanco de los cárteles y de políticos locales, con impunidad, por lo que el gobierno debe reforzar la protección. En tanto, el representante en México de ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado, alertó que “este crimen (el de De la Cruz) ratifica la vulnerabilidad de quienes ejercen el periodismo en el país”.

¿Llegó la hora de Nahle?

Una vez que se fue “recio” con la refinería Olmeca, al menos para entregarla en tiempo para fase de pruebas, quizá Rocío Nahle, secretaria de Energía, deje de deshojar la margarita y definir si se apunta o no a la corcholatiza presidencial de Morena y hacer campaña, como los otros, los días domingo.

Patear el bote

La Primera Sala de la SCJN ya dejó de poner en lista la controversia constitucional con la que se resolvería el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. El pasado 8 de junio fue la última vez que incluyeron el asunto dentro de los temas a tratar durante la sesión. A ver si los ministros pueden seguir posponiendo el tema hasta el primero de octubre, cuando tome posesión el gobernador electo Américo Villareal, o si se van a ver forzados a resolverlo antes.

Recuperación oportuna

Justo a tiempo salió del contagio el canciller Marcelo Ebrard. Una noche antes de tener que salir hacia Corea del Sur, la prueba de Covid-19 del secretario finalmente salió negativa. Ahora podrá llevar a cabo su gira por Asia tranquilamente, donde se reunirá con el gobierno coreano al igual que con los ministros del G-20. Cayó de pie el canciller.

Medidas anticrimen del clero

Ante la determinación del Presidente de no modificar un ápice de su estrategia de “abrazos, no balazos”, el clero ya está tomando cartas en el asunto. Primero, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, criticó que esa estrategia es demagogia y raya en la complicidad. Luego, ayer, el Arzobispado de Guadalajara dictó directrices para resguardar la seguridad de los sacerdotes, especialmente los adscritos a zonas alejadas y limítrofes de Jalisco. El cardenal José Francisco Robles Ortega llamó a los clérigos a “moverse en horas del día, de preferencia no moverse solos” y “usar la prudencia, pues”.

Por eliminar complicaciones

El Presidente encabezará hoy el aniversario del Servicio de Administración Tributaria, y en una de esas podría ordenar que se elimine la constancia de situación fiscal, pues como anticipó la semana pasada, de ser algo que complica al contribuyente debe eliminarse. Veremos si hoy dice algo Raquel Buenrostro.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl, ¿cambios ‘en pleno vuelo’?
Cierran puerta a 20 reformas de AMLO

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.