Confidencial

Truena Morena vs. magistrados

El jefe de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, calificó de ‘incompetentes’ y de ‘injustificadamente imparciales’ a los magistrados del Tribunal Electoral, señala Confidencial.

De plano, el jefe de la bancada guinda en San Lázaro, Ignacio Mier, calificó de “incompetentes” y de “injustificadamente imparciales” a los magistrados del Tribunal Electoral. Confiado en que los ministros de la Suprema Corte darán la razón a los diputados de la 4T, en el sentido de que “el órgano jurisdiccional electoral pretende vulnerar las facultades del Poder Legislativo”, el diputado poblano remachó sus acusaciones y dijo que hay una actitud de “profundo y pernicioso desconocimiento del derecho parlamentario y del derecho constitucional”. Por todo eso, les anticipó que los líderes de Morena, PVEM y PT “no más no acatarán la sentencia del TEPJF, porque es ir contra la Constitución, a la que juramos cumplir y hacer cumplir”.

Otra vez trastocan a Va por México

Mucho incomodó a aliados del PRI la “incongruencia” de Alito Moreno de proponer armar a la gente para que se defienda de los delincuentes. “No podemos, históricamente, haber planteado y estar en contra de la militarización de la Guardia Nacional, y acompañar una propuesta que arme a la gente”, deslizó ayer en los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro el diputado perredista Luis Espinosa. “No está en los acuerdos que Va por México ya tiene consolidados”, remachó, por lo que dejó ya claro que desde la dirigencia nacional del PRD se les indicó que con esa iniciativa no van.

Y sigue la fiesta en la capital

La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, ayer dio a conocer que, como parte de la quincuagésima edición del Festival Internacional Cervantino, que se realizará del 12 al 30 de octubre, y en el que la Ciudad de México es la entidad invitada de honor, el cantautor español Joan Manuel Serrat ofrecerá el 21 de octubre un concierto en el Zócalo. De acuerdo con la funcionaria, Joan Manuel Serrat despedirá su carrera en México. Si de fiestas y reuniones se trata, no paramos en la CDMX.

Nueva tragedia, nuevos comienzos

“Qué bueno que el fiscal (Alejandro Gertz) deje de lado venganzas personales y se ponga a investigar la trata de personas”, consideraron activistas, después de que se anunciara que Fiscalía General, Migración y Relaciones Exteriores trabajarán en conjunto con Estados Unidos y países de Centroamérica para combatir, ahora sí, la trata de personas. Falta ver si, por su carácter mediático, el caso se atiende a profundidad o, como siempre, quedará en la gaveta de la realidad nacional en un par de semanas, en lo que ocurre una nueva tragedia que atraiga los reflectores.

Descarga Duarte todo su “fua” contra Corral

Quien de plano ayer sí hizo catarsis y sacó todo el “fua” que tenía dentro fue el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, detenido por corrupción. En una carta de varias páginas se lanzó contra su sucesor, el panista Javier Corral. Dijo que es cómplice del asesinato de la periodista Miroslava Breach y lo acusó de desmantelar la estrategia de seguridad en la entidad y entregar la plaza al crimen, lo que explicaría, insistió, el impune actuar del Chueco, asesino de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora. Por el contrario, apuntó, Corral usó la justicia y la corrompió para perseguir a sus enemigos políticos. El pleito sube de tono.

A madrugar… porque hay pocas vacunas para menores

Por si faltara algo. Luego de muchas largas –con pretextos incluidos– del gobierno federal para vacunar a menores de edad, finalmente llegó la decisión para inocular a la población infantil, pero en algunos centros, como en el ISSSTE de Zaragoza, en CDMX, se suspendió el proceso… por falta del biológico. A los padres les dijeron que, si quieren vacuna, madruguen, porque hay pocas dosis. Ayer bloquearon la calzada Zaragoza. Sin hoy persiste la escasez, quién sabe de qué serán capaces.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.