Confidencial

Un fantasma recorre Morena

Ha surgido al interior una especie de ‘cruzada para bloquear a los enemigos de Morena y desenmascarar a quienes utilizan a Morena como trampolín político para acceder a puestos de poder’, dice Confidencial.

El fantasma de la división recorre el partido del Presidente. Ha surgido al interior una especie de “cruzada para bloquear a los enemigos de Morena y desenmascarar a quienes utilizan a Morena como trampolín político para acceder a puestos de poder”. Quienes enarbolan esta bandera –entre los que se encuentra el senador por Zacatecas José Narro Céspedes– dicen que apoyarán al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García –tras la excarcelación de José Manuel del Río–, y que es momento “de cerrar el paso a intereses personales o de grupo que buscan sobreponerse al gran proyecto de nación”. Estas palabras llevan una clara dedicatoria al líder de la bancada guinda en el Senado, Ricardo Monreal, quien ya debe estar registrando estas voces en su contra.

Por revisar la estrategia de seguridad

Y hablando del presidente de la Jucopo del Senado y suspirante presidencial, éste de plano ya pintó su raya respecto de la estrategia de abrazos y no balazos. “Es momento de reflexionar en el Congreso y de revisar con toda seriedad el plan de seguridad, en el que los senadores tenemos la obligación constitucional de hacerlo”, apuntó Ricardo Monreal, y puso en claro que dicha discusión debe ser “sin tabúes y sin ideologías”.

Reabren caso Digna Ochoa

La fiscalía capitalina reabrió ayer el caso de Digna Ochoa para investigar las “graves deficiencias, omisiones e irregularidades” que, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se cometieron en el marco de la investigación que hizo el gobierno de López Obrador (cuando fue jefe de Gobierno), sobre la muerte de la defensora de derechos humanos, en 2001. La reapertura no es una decisión de la administración de Sheinbaum, sino acatamiento a una sentencia de la Corte IDH. La pregunta es hasta dónde estará dispuesta a llegar la instancia que encabeza Ernestina Godoy.

Viraje en el ‘complot’

Con eso de que al Presidente casi no le gusta ver supuestos intereses aviesos que buscan perjudicar su proyecto transformador, ahora salió con que los conservadores, como están viendo –aseguró sin dar detalles– que “están fallando los amparos interpuestos” contra el tramo 5 del Tren Maya, y los jueces “nos están dando la razón”, ya lanzaron una nueva campaña. Ahora –dice López Obrador– “ya no es la destrucción de la selva, ahora es la destrucción de sitios arqueológicos”. Lo cierto es que Diego Prieto, titular del INAH, anticipó que, ante los vestigios hallados, “se verá si es preciso hacer una clase de ajuste”.

Recuperándose

“Ahí voy”, dice el canciller Marcelo Ebrard después de haber sido diagnosticado con Covid-19. A través de su cuenta de Twitter, también agradeció a todas las personas que han preguntado por su estado de salud. Tímido mensaje el que manda el secretario, que apenas este fin de semana hacía llamados al público para que lo apoyaran en su carrera a 2024. O quizá el suspirante optó por la prudencia y no por la estridencia de quien sale con que “no se puede vencer a quien no sabe rendirse”… ¿verdad, jefa?

Mudanza de Salud, lejos de cumplirse

A ya casi cuatro años del inicio de su gobierno, el compromiso de AMLO de sacar de la CDMX las sedes de las secretarías federales sigue lejos de cumplirse. Ayer, el titular de Salud, Jorge Alcocer, justificó que la mudanza de las oficinas a Guerrero “se realiza por etapas y con absoluto respeto a las condiciones laborales”. Aunque dio esperanzas: “Antes de que finalice este gobierno se habrá estabilizado a la población que ahí va a estar viviendo”. Pero de su oficina nada prometió todavía.

COLUMNAS ANTERIORES

Se discriminan entre trans en San Lázaro
Toma Delfina la delantera

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.