Confidencial

Reacción inmediata… y desigual

A unas horas de haber cerrado las casillas en Colombia, el Presidente mexicano se congratuló por la victoria de Gustavo Petro, señala Confidencial.

Tras el claro triunfo de Biden en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador optó por esperar para felicitar al demócrata. “Vamos a esperar a que se termine de llevar a cabo todo el proceso legal y en ese momento resolvemos”, dijo en su momento, e insistió en que cómo lo iba a felicitar, si todavía no terminaba el proceso electoral. Pero ayer, a unas horas de haber cerrado las casillas en Colombia, el Presidente mexicano se congratuló por la victoria de Gustavo Petro. Apuntó que su triunfo puede ser el fin de un maleficio “y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”.

Si no es la jefa no es nadie…

Si no era Claudia Sheinbaum la que se subiría al templete con el Presidente, en la gira por la capital, no sería nadie. Ese pareció ser el mensaje de ayer durante el acto de López Obrador en Iztacalco. Llamó la atención que no hubo representación del gobierno de la CDMX y el mandatario federal sólo estuvo acompañado por el alcalde Armando Quintero, a quien reconoció como compañero de lucha. Así, la corcholata favorita sólo se hizo presente en voz del Ejecutivo, quien le deseó pronta recuperación tras su nuevo contagio de Covid-19.

Los caminos de Jalisco

Marcelo Ebrard se destapó con todas sus letras dos años antes de la elección y en Guadalajara. El canciller aprovechó que “es domingo, entonces estoy en la cuota de tiempo, es día inhábil”. Y así levantó la mano para ser el candidato morenista rumbo a 2024. Casualmente siguió los pasos de Felipe Calderón, quien también arrancó la carrera dos años antes y también en Jalisco. Al entonces panista le funcionó la estrategia. Habrá que ver lo que opinan los duros de Morena por la similitud de la táctica de don Marcelo con la del tan odiado michoacano.

Apoyos al descubierto

Y hablando del destape del canciller, también se destaparon abiertamente sus seguidores. Durante el acto de arranque de ayer, Marcelo Ebrard estuvo acompañado por senadores de Morena, como Malú Micher –quien buscará que él gane la encuesta para ser candidato–, el zacatecano José Narro Céspedes, Lupita Covarrubias, José Ramón Enríquez, Joel Padilla y Antonia Cárdenas. En el evento también se encontró el extitular de la UIF, Santiago Nieto, y otros 300 legisladores, alcaldes y autoridades locales morenistas. Queda claro que los tiempos en los que quien se movía no salía en la foto quedaron atrás.

Reforma electoral, con 24 caras

No sólo están la del presidente López Obrador, la del PAN y el PRI. Hay 24 iniciativas de reforma electoral pendientes de dictaminar con distintos perfiles. Para ello, las comisiones de la Reforma Electoral, la de Puntos Constitucionales y la de Gobernación están por iniciar los trabajos. El propio presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, anticipó ayer que será en los últimos días de este mes de junio cuando los coordinadores de los grupos parlamentarios representados en San Lázaro definan el formato y calendario de actividades para arrancar el parlamento abierto sobre este tema. Será “una pérdida de tiempo”, anticipan en el bloque opositor.

Ayuda para Valdés Zurita

Quien no la está pasando nada bien es Leonardo Valdés Zurita. El exconsejero presidente del entonces IFE se encuentra internado en un hospital de Juriquilla, Querétaro. Aunque no se ha dado a conocer cuál es el padecimiento del exfuncionario, sus familiares están pidiendo donadores de sangre para que se agilice su atención médica. Pronta recuperación a don Leonardo.

COLUMNAS ANTERIORES

Se discriminan entre trans en San Lázaro
Toma Delfina la delantera

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.