Confidencial

¡Hay tiro!... pero entre PAN y MC

Una posible alianza rumbo a 2024 entre la coalición Va por México y Movimiento Ciudadano cada vez se ve más lejana, dice Confidencial.

Una posible alianza rumbo a 2024 entre la coalición Va por México y Movimiento Ciudadano cada vez se ve más lejana. Resulta que la confrontación de la alianza opositora no sólo es con Morena, sino ahora también con el partido naranja. Muestra de ello es que el dirigente del PAN, Marko Cortés, ayer denunció al gobernador de Nuevo León, Samuel García, de cooptar alcaldes y diputados mediante las instituciones de la entidad, con el mismo espíritu “intimidatorio”, “autoritario” y “criminal” que hace Morena, con la promesa de recursos públicos para sus municipios y distritos. En respuesta, Clemente Castañeda, coordinador naranja en el Senado, reviró que “frente al fracaso de la alianza, la dirigencia del PAN está más preocupada por atacar a MC que por construir una alternativa para México”.

Da INEGI a diputados “cucharada de su propio chocolate franciscano”

Sin querer queriendo, la economista Graciela Márquez Colín devolvió ayer, en bola rápida, a los diputados federales de Morena un “tengan para que aprendan” con el sufrible paso de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”. Resulta que en un encuentro de la presidenta del INEGI con la Comisión de Presupuesto de San Lázaro, diputadas morenistas y de otros partidos pidieron que el instituto les envíe documentos en físico sobre los estudios, análisis y encuestas que realiza. La respuesta de la funcionaria fue contundente: “¡Si imprimimos nos quedamos sin recursos para las investigaciones…!”. Ni modo, las legisladoras tendrán que entrar a la página web y revisar los estudios o, si acaso –les ofrecieron–, recibirlos en sus correos.

Indiscreciones

En su afán de exhibir a Felipe Calderón para criticar cómo usó uniforme militar para declarar la guerra al narco, el presidente López Obrador pasó a quemar a su coordinador de asesores, Lázaro Cárdenas Batel, quien, en 2006, era gobernador de Michoacán. El mandatario reiteró la anécdota de cómo en ese entonces el panista neceó en no quitárselo ni siquiera en Apatzingán, donde hace mucho calor, algo que “me contaron”, cuando fue obvio que el relator fue el entonces perredista, hijo de Cuauhtémoc.

Cuestión de perspectivas

Efraín Guadarrama, director de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Cancillería, sostuvo que “expresar solidaridad a un candidato emanado del pueblo por la guerra sucia en su contra, aboga por el diálogo, no por la intromisión”. Esto después de que la canciller y vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, le dijera a EL FINANCIERO que es “horrible que López Obrador intervenga en las elecciones en su país”. Lo dicho, cuando es hacia afuera, todo son meras opiniones, pero si a algún país se le ocurre hacer comentarios de México, de injerencista no lo baja el gobierno.

‘El miedo no anda en burro’

Justo un día después de que Claudia Sheinbaum dio positivo a Covid-19, luego de haberse reunido con el presidente López Obrador hasta en dos ocasiones, en días anteriores, los cubrebocas reaparecieron en el personal de logística y grabación de la mañanera. ¿Temerán que el mandatario esté contagiado?

COLUMNAS ANTERIORES

Se discriminan entre trans en San Lázaro
Toma Delfina la delantera

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.