Confidencial

Porfirio, en la ‘danza de los viejitos’

Lo que más le molestó fue que el Presidente dijera que sus afirmaciones son producto ‘de su edad’, señala Confidencial.

Porfirio Muñoz Ledo no se dejó de las descalificaciones en su contra por haber dicho que López Obrador tiene una alianza con el narcotráfico. Pero no le incomodó tanto que le hayan dicho “irresponsable” y “temerario”. Lo que más le molestó fue que el Presidente dijera que sus afirmaciones son producto “de su edad”. Y Porfirio reaccionó así: “El presidente López Obrador me descalifica políticamente por mi edad. ¿Dónde quedó su respeto a los adultos mayores? Se afirma en cambio que él padece envejecimiento cerebral. Que pruebe lo contrario”. Se llevan duro entre viejos compañeros de batallas.

Mundos paralelos

No cabe duda que cada proceso electoral da cuenta de la existencia de “realidades paralelas”. Por una parte, la de quienes, tan pronto cierran las casillas, corren a cantar victoria en los estados que ya tenían afianzados; donde van cerrados, también, y donde seguro perderán salen con el bonito eufemismo de “no tenemos aún información suficiente”. Y por otra parte está la “realidad real”, la que recuerda el consejero Ciro Murayama, al advertir que “nadie, absolutamente nadie puede decir con certeza a las 18:30 que ya ganó una gubernatura. Los votos apenas se están contando”. Y remata diciendo que “los actores políticos deberían tener altura, responsabilidad”.

En San Lázaro, calladitos y en campaña

Calladitos, sin hacer ruido, acusando a los demás, pero todos activos y en campaña. PRI, PAN, PRD y MC hicieron uso de los recursos humanos de sus respectivas oficinas de Comunicación Social en la Cámara de Diputados, para transmitir sus actos de campaña en los diversos estados. Su activismo fue notorio en la transmisión de videos, discursos, versiones, entrevistas en las últimas semanas, tanto en los cierres de campaña en días hábiles y hasta en la jornada final del domingo. ¡Y todo por el mismo boleto, sin horas extra!, se quejaron algunos.

Marko, de lejitos

Extraña esta alianza que decide tomar posicionamientos por separado. Aun cuando los presidentes del PRI y PRD, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, sí dieron un mensaje juntos en Durango, el presidente del PAN, Marko Cortés, prefirió mantenerse separado, quedarse en la CDMX y mandar a Durango en su representación a Maru Campos, góber de Chihuahua. Flaco el mensaje de unidad en la oposición. ¿O será que le dio “penita” presentarse en público junto a Alito luego de los escándalos del campechano?

Naranja solitaria

La plana mayor de Movimiento Ciudadano se reunió en el CEN del partido. Nada se movió desde las 17:30 horas, antes de que se dieran a conocer las encuestas de salida, hasta horas después, cuando el presidente del partido, Dante Delgado, salió a dar su posicionamiento. Día triste para el partido, que se reflejó en el vacío de sus oficinas centrales. Y en los estados, los candidatos naranjas a gobernador no pudieron más que presumir sus votos. El único que salió a agradecer y a decir que esperarán los resultados oficiales fue José Luis Pech, de Quintana Roo. Ni modo que salieran a cantar triunfos, ¿verdad?

‘Con la cola entre las patas’

El líder de Morena, Mario Delgado, ayer fue motivo de sorna en Durango. Según miembros de Va por México, el morenista, quien permaneció en esta entidad durante la jornada electoral, se fue antes, tan pronto se difundieron las encuestas de salida, que le daban ventaja al priista Esteban Villegas. Incluso el líder del PRD, Jesús Zambrano, dijo que Delgado “se fue como bandido, con la cola entre las patas”. ¿Será?

Insisten en desquiciar la CDMX

Los transportistas de la CDMX no quitan el dedo del renglón e insistirán en desquiciar la capital como presión para que les autoricen un incremento a la tarifa del pasaje, y que pase de 5 a 8 pesos. Integrantes de Fuerza Amplia de Transportistas harán hoy una conferencia para “desmentir” las cifras de Claudia Sheinbaum sobre apoyos que les dan y para poner fecha a su nuevo intento de desquiciar a la metrópoli.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Extinción?... por reforma al Poder Judicial
Fallaron las quinielas en Cultura

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.