Confidencial

Violencia acecha campañas

Desde los cuarteles nacionales de PAN, PRI y Morena ya alertaron que ‘las provocaciones son muchas’ y que ‘la sangre puede llegar al río en cualquier momento’, señala Confidencial.

De ambos bandos la alerta es cada día más fuerte. Desde los cuarteles nacionales de PAN, PRI y Morena ya alertaron que “las provocaciones son muchas” y que “la sangre puede llegar al río en cualquier momento”. Las andanadas se acercan a las agresiones físicas –advirtieron–, por lo cual no es gratuito que Mario Delgado reveló que en Tamaulipas candidatos morenistas están amenazados de muerte; mientras que el presidente del PAN, Marko Cortés, ya responsabilizó al Presidente y a Delgado de cualquier agresión que sufran sus candidatos, sus legisladores y hasta él mismo, “por la peligrosa campaña de odio y violencia que hay en su contra”. Y aún falta semana y media de campañas en los seis estados.

Competencia en redes

Todo indica que, como Marcelo Ebrard tiene cada vez más presencia en redes sociales, incluso recordando momentos de su jefatura de Gobierno del Distrito Federal, como el décimo aniversario del corredor peatonal Madero, Claudia Sheinbaum decidió entrar a Tiktok. La duda es si la red social sacará un lado simpático a la morenista.

Con un ojo al gato…

Y hablando de corcholatas, entre más sienten cerca el grito de “presidente/a”, más se olvidan de su cargo. Por un lado, al canciller Marcelo Ebrard lo vitorearon en Aguascalientes y Quintana Roo este fin de semana, mientras Estados Unidos sostenía la política de Título 42 con el que se facilita la extradición de migrantes a México. Por otro, la CDMX pasó de alerta por contingencia a alerta por fuertes vientos, mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se paseaba con los candidatos de Morena en Oaxaca y Tamaulipas . A ver si el grito no se convierte en el canto de las sirenas... O dirán que estaban con un ojo al gato y otro…

La verdadera oposición

Más de un analista ha señalado que la verdadera oposición al Presidente no está en los partidos de la coalición Va por México, sino en las víctimas. El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, compartió fotos de la gira de fin de semana y tuiteó: “Por primera vez llega un presidente a Desemboque, Sonora, y se atenderán las demandas de agua, vivienda, pesca y educación”. Desde la cuenta de Madres Buscadoras de México, obtuvo una respuesta: “Hay decenas de ellos (los seris) desaparecidos y aumentando. El crimen organizado se adueñó de sus comunidades enteras. ¿Atendió a las viudas y huérfanos de la tragedia? Ah, no, sólo se tomó fotos para seguir simulando”.

¿No me ayudes, compadre?

De nueva cuenta Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI –invicto, según él– arremetió contra su hermano Rubén, actual presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, y su esposa, la candidata priista en Hidalgo, Carolina Viggiano. En un nuevo video, no sólo profiere cualquier cantidad de descalificativos contra su hermano y cuñada, sino que se desvive en elogios hacia el candidato de Morena, Julio Menchaca. Al que habría que preguntarle cómo le cae este apoyo es al abanderado guinda, pues dada la reputación de don Humberto, quizá lejos de beneficiarle, lo vaya a salir perjudicando.

Sablazo al IECDMX

La tensión se elevó al máximo en el Congreso de la CDMX luego de que la Comisión de Asuntos Político-Electorales aprobó la iniciativa del morenista Carlos Hernández Mirón para eliminar cinco áreas del instituto y trasladar sus funciones a órganos internos ya existentes. Dicha maniobra implicaría borrar 105 plazas y con ello se pretende ahorrar más de 52 millones de pesos. La presidenta de lo que queda del PRD en la capital del país, Nora Arias, advirtió que el sol azteca no permitirá ese retroceso y “atentado” contra la vida democrática de la autoridad electoral local. El dictamen será discutido esta semana y se prevé un debate acalorado.

Cautela con las cifras

El gobierno federal retrasó la publicación del informe mensual del SESNSP sobre la incidencia delictiva, que se difunde los días 20 de cada mes. Se espera que este lunes, durante la mañanera, se haga la primera interpretación de datos y posteriormente se libere el informe. En cualquier caso, más allá de las tendencias será muy difícil negar la violencia que prevalece en diversos puntos del país.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.