Confidencial

Alito suspira

A ver qué dirán Alejandro Murat, Alfredo del Mazo, Enrique de la Madrid y la larga lista de góbers y exgóbers azules, señala Confidencial.

Alejandro Moreno se acomodó ya, desde el mejor lugar de la coalición Va por México, y se dijo listo para ser el candidato para ‘la grande’. “Yo estoy listo, siempre un político profesional está listo y lo que siempre he dicho es que hay que medir la capacidad…”. Y para no dejar dudas, Alito completó: “He tenido la oportunidad de ser tres veces diputado, senador, dirigente nacional del PRI, gobernador; tengo una trayectoria, una historia y lo que quiero es ponerla al servicio de México”. A ver qué dirán Alejandro Murat, Alfredo del Mazo, Enrique de la Madrid y la larga lista de góbers y exgóbers azules, anotados ahora en una posible lista opositora, junto a Ricardo Anaya, claro.

Sabotaje ‘amigo’

¿Cómo andarán las cosas entre los aspirantes de Morena a suceder a López Obrador? Pues por lo que se ve, ya muy tensas. Ayer, un presunto simpatizante de la jefa de Gobierno de la CDMX se apersonó ante el canciller Marcelo Ebrard y lo acusó a gritos de ser “neoliberal”, intentando sabotear su entrevista con reporteros. Como dicen por ahí, qué pena con las visitas, pues hasta hubo insultos para el embajador de Ken Salazar, quien iba saliendo con el secretario de Palacio Nacional. ¿Se calienta la contienda rumbo a 2024?

Redirigen mensaje

Las que aprovecharon el tuit del Presidente del martes, en el que comenta que lo visitaron actores, actrices y directores “que tienen la idea de proyectar cine en los pueblos más apartados de México”, fueron las del colectivo Madres Buscadoras de México. Usando las propias palabras de López Obrador, las familiares de las víctimas de desaparición –más de 100 mil en el país– le dirigieron un mensaje: “Nosotras queremos proyectar la realidad del país. Recíbanos presidente @lopezobrador_, queremos plantearle una alternativa. Ayúdenos, señor”. Ayer, a pregunta expresa, el titular del Ejecutivo dijo que sí se va a reunir con las madres. Esperemos que así sea.

Reflector internacional

Y hablando de ese flagelo, hasta el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó las desapariciones forzadas. A través de su vocero, Guterres afirmó que es muy triste la situación y se solidarizó con las familias que siguen buscando a sus desaparecidos. Este asunto toma dimensiones cada vez más grandes, con organismos volteando a ver a México. Ojalá que se entienda el mensaje pronto.

Ocupado en su actual encargo

El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, negó estar buscando ser fiscal general de la República. Señaló que está enfocado en su encargo en el tribunal constitucional, por lo que no sabe lo que hará en diciembre, una vez que termine su periodo en la presidencia. Reiteró que tiene muy buena relación con Alejandro Gertz Manero, actual fiscal.

Cuevas, en nueva polémica

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, está otra vez en el centro de la polémica, luego de que su administración ordenó que los rótulos de los puestos y negocios callejeros fueran borrados y en su lugar se colocó el logo de la alcaldía. Alegó que los propios comerciantes lo solicitaron a fin de “adecuarse al orden y disciplina de este nuevo gobierno”. En respuesta, un grupo de ciudadanos que se hacen llamar la RedChida ha colocado anuncios con dibujos populares, como el de una torta de jamón, y la leyenda: Aquí había un rótulo… Pero la alcaldía Cuauhtémoc lo borró… #ConLosRótulosNo, pues señalan que la destrucción de ese arte popular es “un atentado a la cultura de la ciudad”.

Despojos impunes

En febrero, la fiscalía que dirige Ernestina Godoy recuperó 32 casas despojadas a sus propietarios. Aquella ocasión la dependencia dijo tener una “amplia estrategia” para recuperar inmuebles arrebatados con violencia a sus legítimos dueños. Pidió a más víctimas denunciar y les ofreció protección y justicia. La pregunta es, entonces, por qué no se ha hecho nada contra organizaciones como Bloque Urbano Popular y Hogar y Libertad para Todos, denunciadas por despojar a ancianos de sus casas. Víctimas y familiares acusan complicidad con autoridades, pues –consideran– de otra manera no se entiende tanta impunidad.

COLUMNAS ANTERIORES

Toma Delfina la delantera
Lanza Delgado misil a los Moreira

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.