Confidencial

Kuri, a la cabeza entre panistas

El queretano, sin levantar la mano, mantiene una buena posición, señala Confidencial.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, es el panista que más simpatía despierta en el país entre los integrantes de Acción Nacional. Resulta destacable que, de acuerdo con la encuesta que hoy publica EL FINANCIERO, aunque no ha hecho ningún movimiento para buscar la candidatura de su partido o de la alianza, aparezca en esa posición. Falta mucho aún para que se definan las candidaturas y la fórmula que habrá de respaldarlas, pero el queretano, sin levantar la mano, mantiene una buena posición.

Se le aparecen fantasmas a Mario Delgado

Cuentan legisladores de Morena que al presidente nacional de su partido, Mario Delgado, “se le aparecen ya los fantasmas”, rumbo a 2024. El movimiento interno Consorcio, de la exdelegada en Magdalena Contreras Leticia Quezada –experredista y hoy morenista– es una prueba de “la fuerza en marcha de Claudia Sheinbaum”, según aseguran. El surgimiento de este grupo, que busca “marcar la línea de apoyo al candidato presidencial de Morena que defina el presidente López Obrador”, muestra que Delgado “está y quedará rebasado”, que “se le irá de las manos el proceso interno… y el partido”.

Tache en mate

Quien estudió muy bien su discurso para la conmemoración del Día del Maestro fue Delfina Gómez, secretaria de Educación, pues si bien ahora no cantinfleó, la aritmética la traicionó y leyó que eran 25 millones de pesos los que se invertirán en aumentos para el salario de los docentes, cuando en realidad son 25 mil millones. Como siempre, le ganó la nostalgia al recordar que el Presidente la consideró para ser secretaria, siendo ella sólo una maestra.

Entre góbers morenos

Por cierto que Rocío Nahle, secretaria de Energía, anduvo muy contenta de anfitriona, mostrando los avances de la refinería Dos Bocas a los góbers morenistas… Ah, bueno, y al aún priista Alejandro Murat. El joven mandatario de Oaxaca, ya de salida, fue captado en una fotografía –difundida en redes sociales–, arremolinado en una camioneta, muy feliz y sonriente, nada menos que con la propia Nahle, Claudia Sheinbaum y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Quien conducía el vehículo era el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, con Murat de copiloto. ¿Otra embajada en puerta?

Aprovechar los libros

Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, anda muy orgulloso de su colección 21 para el 21; los ejemplares de ésta fueron entregados a los maestros festejados en la SEP… pero no le digan que los libros terminaron siendo usados como sombrilla, ante el intenso calor que ya se sentía en el patio, los prolongados discursos y mientras los meseros ya tenían servidos los platos, en espera de ser entregados.

Estrellita al profe

No es sorpresa que el SNTE ande alineado al gobierno, y ahora en particular al discurso obradorista, pues ayer Alfonso Cepeda, líder nacional, presumió que al menos 15 secciones ya han renovado sus dirigencias con procesos no solamente “blindados”, sino “mejor que como los organiza el INE, con todo y sus grandes recursos”. ¿Se ganaría la estrellita de bien portado por parte de AMLO?

Doble juego

México sigue intentando jugar en dos bandos al mismo tiempo. Condena a Nicaragua por sus acciones contra la OEA, pero insiste en que se invite al país centroamericano a la Cumbre de las Américas. Asegura que no interfieren en asuntos internacionales, pero critica las políticas nacionales de Estados Unidos. Pronto el gobierno de la 4T va a tener que decidir de qué lado está, aunque por el discurso que han sostenido miembros del gabinete, parece que la elección ya se hizo.

COLUMNAS ANTERIORES

Toma Delfina la delantera
Lanza Delgado misil a los Moreira

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.