Confidencial

Tour ‘reservado’ por Dos Bocas

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, invitó a un ‘reducido’ grupo de diputados federales de todos los partidos políticos a una visita este viernes a la planta, señala Confidencial.

Para “conocer y corroborar” los avances de la “magna obra” de la refinería de Dos Bocas, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, invitó a un “reducido” grupo de diputados federales de todos los partidos políticos a una visita este viernes a la planta. El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el tabasqueño Manuel Rodríguez, deslizó ayer que “se recibió una invitación de la Sener para realizar una visita de supervisión y evaluación a la refinería”. Pero aclaró que, “por cuestiones de seguridad, el límite de asistentes será reducido”. Aunque precisó que “en un futuro próximo la invitación se ampliará a otros diputados que no puedan asistir en esta ocasión”.

Revés a Javidú

La SCJN le negó un amparo a Javier Duarte, con lo que confirma que el exgobernador de Veracruz no puede apelar la sentencia de nueve años en prisión, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Un nuevo revés a Javidú. A lo mejor le convendría ponerse a hacer planas en un cuaderno que digan “Yo merezco un amparo, yo merezco un amparo”, a ver si eso le funciona.

El ajedrez de Rosario

El ministro Arturo Zaldívar pidió varias veces que no se politice su visita al penal de Santa Martha Acatitla. El presidente de la Corte también hizo énfasis en que Rosario Robles nunca habló de su caso, ya que buscaba exponer la situación de sus compañeras. Sin embargo, el mismo Zaldívar deslizó que esta quizá sería una estrategia interesante, ya que su caso podría acabar en algún paquete de escenarios similares al de ella, y podría ser analizado “sin querer”. ¿Será que Robles está jugando ajedrez mientras todos los demás están jugando damas?

Asunto de confianza

El Presidente defendió por enésima vez a Claudia Sheinbaum, quien desató críticas por su resistencia a hacer público el tercer informe de DNV sobre la Línea 12. Incluso la consideró víctima de la “temporada de chombos”. Sin embargo, matizó, “para que no vayan estar interpretando” que es su favorita para sucederlo, que, así como le tiene confianza a ella, se la tiene a Marcelo Ebrard. Tanta es la confianza que ayer incluso la vocería de Presidencia se convirtió en amplificadora de la conferencia del gobierno capitalino sobre dicho informe, pues ésta fue compartida en una vía oficial de comunicación del Ejecutivo.

Sin respetar la veda

A ver qué dicen en el INE luego de que López Obrador se pasó por alto la veda electoral en Hidalgo, y presumió las obras que alista para Tula, y no sólo por eso, sino por la violencia política de género velada. Primero se mofó de la propuesta de Carolina Viggiano, candidata de PRI, PAN y PRD a la gubernatura, de hacer un Tren Tolteca, y luego ni siquiera se refirió a ella, sino sólo habló de que era un asunto de los Moreira, pues Rubén Moreira es esposo de la aspirante. Algo que también suele hacer cuando se refiere a Margarita Zavala, no como tal, sino como “la esposa de Calderón”.

Acallar a los de Sélvame…

Los integrantes de la campaña Sélvame del Tren denunciaron que las cuentas de redes sociales de ésta fueron “secuestradas”. Sin embargo, aseguraron que con ello no los van a callar, pues el tema de la suspensión del tramo 5 del Tren Maya ha visibilizado un problema ambiental no sólo a nivel nacional, sino internacional. ¿Será que los bots –de los que tanto se queja el Presidente– de la 4T armaron revolución con sus granjas y ahora se pasaron del insulto en redes al secuestro de cuentas? Es pregunta.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.