Confidencial

Priistas, bajo amenaza

El jefe de la bancada tricolor, Rubén Moreira, no desmintió los dichos en pasillos de San Lázaro y sólo dijo que ‘nuestro máximo órgano va a decidir el mandato que nos va a dar y ese mandato lo acataremos’, señala Confidencial.

No se incluyó en el acuerdo público de ayer, pero tampoco se desmintió. Desde el viernes y hasta el sábado, entre legisladores priistas cundió la versión de que al interior de su partido se les advirtió que quien vote a favor de la iniciativa de reforma eléctrica será expulsado del PRI. La versión de la amenaza llegó hasta los oídos de panistas y perredistas, lo que les dio “tranquilidad”, revelaron. A pregunta expresa, el jefe de la bancada tricolor, Rubén Moreira, no desmintió los dichos en pasillos de San Lázaro y sólo dijo que “nuestro máximo órgano va a decidir el mandato que nos va a dar y ese mandato lo acataremos”.

Tensión “pactada” en San Lázaro

Convocados para mañana, seguidores de Morena rodearán la sede de la Cámara de Diputados, en apoyo a la reforma eléctrica de AMLO. Pero también la coalición opositora Va por México deslizó que invitará a sus organizaciones que se oponen a la iniciativa. Lo bueno es que los líderes morenistas, priistas, panistas, perredistas, petistas y emecistas aseguraron que se garantizará una manifestación pacífica, el acceso de los legisladores al Palacio Legislativo y un “debate civilizado” en su interior. En San Lázaro habrá una tensión casi pactada, sin temor de nadie.

Prioridades

Mientras los secretarios de gabinete, congresistas y hasta jefes de las Fuerzas Armadas presumían su voto, el ministro presidente de la Suprema Corte no tocó el tema de la revocación de mandato ni de lejos. A lo mejor Arturo Zaldívar se fue de vacaciones de Semana Santa y por eso no pudo ir a su casilla. Hay prioridades en esta vida.

Otra de Chente

“No contribuya a la desinformación”, le pidió el consejero electoral Ciro Murayama al expresidente Vicente Fox. Después de que el guanajuatense compartiera un video donde se ve a representantes de casillas embarazando urnas, el funcionario del INE le recriminó que esas imágenes eran de 2021, cuando se hizo la consulta popular para “enjuiciar” a expresidentes. Por eso no hay que compartir todo lo que nos llega por Whatsapp.

Ya se vio…

Tras el éxito que tuvo Quirino Ordaz al ser enviado por López Obrador como embajador en España, el actual góber de Durango, José Rosas Aispuro, seguro que ya se vio… El mandatario emanado de las filas panistas querrá quizá correr con la misma suerte que su exhomólogo de Sinaloa, a juzgar por lo que reveló ayer: “Yo respeto las opiniones en otro sentido, pero en este caso, como gobernador tomé la decisión de participar” en la consulta de revocación. Y no sólo eso, sino confesó que votaría por que AMLO se quede: “Yo le voy a otorgar el voto para que continúe”, sostuvo.

Damián roba cámaras

En la consulta de revocación, el senador panista Damián Zepeda fue, literalmente, la figura de la oposición que llamó la atención de los medios durante la jornada de ayer. Mientras los opositores prefirieron no participar y hacerle el vacío al inquilino de Palacio Nacional, el exdirigente nacional del PAN acudió a las mesas de votación para participar, porque, dijo, “yo decido tomar el destino de México en mis manos con mi voto. Que nadie más decida por nosotros”. El aspirante a ser candidato del PAN a la Presidencia robó cámaras.

Candil de la calle…

Vaya que en la Secretaría de Comunicaciones (SCT, como todo mundo la sigue conociendo) son aplicados en la chamba de comunicación… de otros funcionarios. Resulta que desde la cuenta oficial de la dependencia se dedicaron a retuitear fotos y videos de medio gabinete emitiendo su sufragio en la consulta de revocación. Subieron desde el voto del Presidente hasta el de López-Gatell, pasando por Nahle, Clouthier, Ebrard, Meyer, Gasman, Frausto… y varios más, ¡menos la foto de su titular!. Ah, claro, es que a don Jorge Arganis no le gusta eso del Twitter y ni cuenta tiene. Nos quedaremos con la duda de si acudió o no a las urnas.


COLUMNAS ANTERIORES

Sus propios fideicomisos, a discusión en la Corte
Ahora sí, Morena aplaude al INE

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.