Confidencial

Entrampan plan eléctrico opositor

Cuentan panistas en San Lázaro que en la coalición Va por México “no ha sido fácil empalmar” en una sola propuesta las posturas de PAN, PRI y PRD sobre la reforma eléctrica, señala Confidencial.

Cuentan panistas en San Lázaro que en la coalición Va por México “no ha sido fácil empalmar” en una sola propuesta las posturas de PAN, PRI y PRD sobre la reforma eléctrica. Aunque unos aseguran que “ya está casi lista” la iniciativa alterna que presentarán en las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales, otros nos revelan que “en generalidades hay acuerdos, pero en los detalles es imposible, se entrampa, pues la historia de cada partido nos lo impide”. Morena ya prometió que el lunes próximo entregará su proyecto de dictamen y en la oposición “andamos a las prisas”. Su única coincidencia es que todos van en contra de la iniciativa presidencial. ¿Será?

Cuitláhuac, bajo la lupa de CNDH

La CNDH pone bajo la lupa la obstinación de Cuitláhuac García por mantener en la cárcel a José Manuel del Río Virgen, a quien un juez federal le concedió un amparo que lo deja en libertad, pero que no se ha podido concretar debido a que la fiscalía de Verónica Hernández se ha empeñado en alargar el proceso. La institución defensora acreditó que el funcionario del Senado fue privado de la libertad de manera injusta, pues nada prueba que haya cometido el delito que se le imputa. En ese orden, pide se reparen los daños tanto a él como a sus familiares con los que se encontraba en el momento de la detención. Los hechos documentados por la CNDH muestran que la permanencia de Del Río Virgen en la cárcel obedece más a una rencilla del gobernador García Jiménez contra el senador Ricardo Monreal, en venganza de que haya sido el legislador quien denunció que en Veracruz cientos de hombres y mujeres han sido encarcelados bajo el delito de ultrajes a la autoridad, lo que lo ha inscrito en la historia política como un violador serial de derechos humanos.

Casa gris versión Lego

Resulta que la casa gris versión Lego, presentada por la panista Xóchitl Gálvez, ya tiene cliente interesado, pues José Ramón López Beltrán, hijo mayor del Presidente, no escatimó en mofarse del asunto, asegurando que le compraría una casita de esas a su pequeño hijo. Y cómo no, si la mansión de juguete no sólo contiene una réplica de la famosa alberca alargada, sino hasta de un ganso. “Esta casa representa los privilegios que nunca se acabaron y que tanto criticaron”, dijo la legisladora en alusión al presunto conflicto de interés con la empresa Baker Hughes.

El diputado presidente y los magistrados

Y mientras López Obrador se queja de que el Tribunal Electoral “le exige” que publique una sentencia “en su contra” por el mensaje del 1 de diciembre, “porque si no lo hago arrestan a Jesús y a la pobre de Jessi”, los magistrados se vieron contentos con el presidente de la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez. Incluso el presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, agradeció al diputado y a su correligionaria Graciela Sánchez Ortiz, por invitarlos a San Lázaro a inaugurar el diplomado sobre derecho electoral para la Comisión de Reforma Política y Electoral. Seguro eso al inquilino de Palacio no le va a gustar mucho.

De “injerencismo” y cooperación

Según el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Andrés Manuel López Obrador lo ha invitado a reuniones del gabinete de seguridad donde se tratan los temas de mayor relevancia en esta materia. Qué bueno que se dejen atrás los discursos de “injerencismo” para darle prioridad a la cooperación. Aunque en una de esas si al Presidente le preguntan si, en efecto, Salazar fue a una de estas reuniones, quizá lo niegue diciendo que México “ya no es tierra de conquista”.

Ganas de complicarse la vida

Increíble resultó la actitud de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien puso en riesgo, una vez más, su permanencia en el cargo. Ayer se pospuso la audiencia donde se iba a verificar si la disculpa pública que ofreció a mandos de la policía cumplió los requisitos de ley. Sin embargo, frente al juez, la funcionaria –según nos cuentan– asumió una actitud altanera y prepotente, al insistir airadamente que no reconocía haber insultado y agredido a los agentes. Ahora deberá esperar a mañana para saber si la juez reinicia el proceso penal en su contra, como lo pidieron la fiscalía y los policías agraviados, lo que implicaría su separación temporal del cargo y, si el proceso se alarga, ésta sería definitiva.

COLUMNAS ANTERIORES

Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados
Transición anticipada, ‘no formal’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.