Confidencial

De aplausos y consecuencias

Debe mencionarse también al ministro González Alcántara, quien reconoció que se violaron los derechos humanos de Morán y Cuevas, señala Confidencial.

Ayer se escucharon muchas felicitaciones al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena por haber preparado los proyectos que liberaron a Alejandra Cuevas y detuvieron una orden de aprehensión en contra de Laura Morán en tan corto tiempo. También hubo elogios al presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, por haber atraído los casos. Pero debe mencionarse también al ministro González Alcántara, quien reconoció que se violaron los derechos humanos de Morán y Cuevas. La pregunta que hay es: ¿habrá consecuencias para los responsables?

Sin felicitación para Derbez

En esta ocasión no hubo tarjetita blanca para hacer felicitaciones a artistas y deportistas, como suele ocurrir en la mañanera cuando hay un mexicano destacado. A pesar de que Coda, donde actúa Eugenio Derbez, ganó el Oscar por mejor película, el presidente López Obrador no hizo comentario positivo alguno sobre el hecho, mas sí una crítica para el comediante, pues destacó que, así como anda ahora participando en la campaña Salvemos la Selva vs. el Tren Maya, en otros años acudió a la inauguración de Xcaret, parque de Cancún que tiene permisos para hacer uso comercial de los cenotes.

Lilly ya sea vio

“Junto a las y los panistas de todo el país, quiero mover almas”, soltó la senadora Lilly Téllez ayer, luego de que, junto con el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, anunció su decisión de afiliarse al partido fundado por Manuel Gómez Morin. La legisladora sonorense no sólo ha expresado que buscará ser la candidata presidencial del PAN, sino incluso ha sido destapada por el propio Cortés. Ya se vio la exconductora que, por cierto, llegó al Senado gracias al apoyo de López Obrador.

Diputados, de “vacaciones a Houston”

Entre reproches, errores, contradicciones y bromas, la instalación de los trabajos de las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales dio ayer para todo. Luego de que los panistas reclamaron que no se puede enlistar la discusión y votación de un dictamen de la reforma eléctrica que aún no existe, exigieron fecha y hora en que lo van a recibir. Y la diputada veracruzana María Josefina Gamboa fue más allá. “Es importante saberlo, por el trabajo de los diputados y para poder organizarnos para su análisis, porque nos vamos a ir a Houston, tenemos una invitación a una alberca enorme (de la casa gris) donde cabemos todos los de la Comisión” de Energía. Risas en el salón y silencio en la 4T.

Perfilan consenso en TEPJF vs. decretazo

Según nos cuentan, hay ya un consenso en el Tribunal Electoral para aprobar el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata, quien propondrá la inaplicabilidad del decreto aprobado en el Congreso para que servidores públicos puedan promocionar la revocación de mandato. La votación se hará en una sesión privada, que originalmente estaba prevista para este lunes, pero que, por compromisos de un magistrado, debió posponerse, muy probablemente para hoy martes. Se consideró que, al ser un asunto trascendente, era necesaria la presencia de los siete integrantes de la Sala Superior.

Incomoda en San Lázaro hasta el horario de verano

Como si no tuvieran temas pendientes, ahora los diputados debatirán si continúa o desaparece el horario de verano. Resulta que, para el cierre de la sesión del próximo jueves, en asuntos generales, la Junta de Coordinación Política enlistó para su debate en el pleno hacer una consulta a las secretarías de Energía, de Economía y de Salud “sobre la conveniencia de mantener el horario de verano, a fin de, con esa información, decidir si se somete a votación como asunto de urgente resolución, una iniciativa para suprimirlo”. Ya tendrán otro tema para distraerse.

COLUMNAS ANTERIORES

Transición anticipada, ‘no formal’
Dan batalla interna contra ‘Alito’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.