Confidencial

¿Que dónde estaban los artistas..?

Circuló un video que el propio tacubo Rubén Albarrán subió hace años, alertando, precisamente, de la construcción del NAIM en Texcoco, señala Confidencial.

“¿Cuándo estos artistas, pseudoambientalistas, se pronunciaron por la destrucción que se iba a llevar a cabo del lago de Texcoco? Ahora se rasgan las vestiduras, son muy conservadores, muy fifís”. Así descalificó el Presidente la alerta que lanzan artistas como Rubén Albarrán, de Café Tacuba, por el daño ambiental que implicará el Tren Maya. La respuesta al mandatario no tardó en subirse a redes sociales. Circuló un video que el propio tacubo subió hace años, alertando, precisamente, de la construcción del NAIM en Texcoco, pues era –dijo– “una decisión tomada a partir de los negocios (…) porque el desastre ecológico que va a generar es terrible (…) Yo prefiero el lago”. ¿Así o más claro que no “callaron como momias”?

El “teléfono descompuesto” de San Lázaro

Inmersos en una tira de dimes y diretes, los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados terminaron ayer hechos bolas. Ahora resulta que nadie le avisó a la titular de la SEP, Delfina Gómez, que tiene una cita pendiente con los legisladores para explicar la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo. “No hubo ninguna comunicación que ella recibiera ni fue convocada formalmente”, aclaró el presidente de la cámara, Sergio Gutiérrez, de Morena. “Sí se le invitó, pero ella se disculpó porque no compaginaba con su agenda y entonces se le volvió a hacer la invitación para los primeros días de abril”, contradijo el líder priista Rubén Moreira. Y ayer mismo la secretaria les dijo que está lista para asistir “cuando la inviten”.

Por mejorar las plataformas

En el Congreso de la Unión hay siete iniciativas pendientes de dictaminar, la mayoría en el Senado, con el objetivo de regular el trabajo en plataformas y reconocer los derechos laborales de repartidores y conductores. En tanto, Luisa Alcalde, secretaria de Trabajo, diseña mecanismos para reformar la Ley Federal del Trabajo y dar certeza a los empleos generados a través de plataformas digitales, de ahí su reciente encuentro con Dara Khosrowshahi, CEO global de Uber.

Aplausos por el fin de la paridad… a la inversa

En un asunto no inscrito en el orden del día, ayer la diputada morenista Andrea Chávez pidió a la presidenta en turno de la Mesa Directiva abrir espacio para un minuto de aplausos. Y no era para menos, toda vez que por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados registró más mujeres legisladoras que hombres. La LXV Legislatura comenzó con una paridad histórica de 50% y 50%, pero hoy son 251 diputadas y 249 diputados, “una victoria histórica para todas las mujeres de México”, dijo Chávez Treviño. La bancada con más mujeres es Morena, con 105, y 97 hombres.

Presidenciable naranja

El pleno del Senado guardó ayer un minuto de silencio en memoria de Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado el 23 de marzo de 1994, en un mitin como candidato presidencial del PRI, en Tijuana. La priista Claudia Ruiz Massieu y el emecista Noé Castañón fueron quienes solicitaron a la Mesa Directiva realizar el acto. Aunque –hay que decirlo– en la bancada naranja no deja de haber un trasfondo político, pues no vacilan cuando ven como presidenciable de MC a Luis Donaldo Colosio Riojas, actual alcalde de Monterrey.

Perdidos en cuanto al cubrebocas

Parece que en la Secretaría de Salud hay poca preocupación por emitir nuevas recomendaciones sobre el uso de cubrebocas frente a todo un país en verde en el semáforo epidemiológico. Primero Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dijo que quedarían la próxima semana, luego se informó que no era necesario decir algo, pues el uso de la mascarilla nunca fue obligatorio, y ahora analizan qué decir para los espacios cerrados. O no tienen claridad al respecto, o no quieren comprometerse con el tema.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.