Confidencial

Los recuerdos que trae el mar a las playas de Cancún

En playa Gaviotas, en la zona hotelera de Cancún, fueron localizados restos óseos de humanos que fueron depositados en la playa, comenta Confidencial.

Apenas ayer le comentábamos del ambiente de inseguridad que sigue presentándose en diversos lugares de Quintana Roo, cuando el mar trajo algunos signos de lo mismo. Resulta que en playa Gaviotas, en la zona hotelera de Cancún, fueron localizados restos óseos de humanos que fueron depositados en la playa… y que desde luego nada tienen que ver con la arqueología o antropología del lugar. ¿Se imagina la impresión que se llevaron los turistas que iban recogiendo conchitas cuando de golpe lo que vieron fue el hueso de un cristiano?

Gertz comparece a puerta cerrada

El fiscal Alejandro Gertz comparecerá hoy a las 17 horas ante los miembros de la Jucopo y la Comisión de Justicia. Sin embargo, esta “comparecencia” se realizará a puerta cerrada, en lo oscurito, lejos de las cámaras y grabadoras de los medios. De acuerdo con el líder de Morena, Ricardo Monreal, lo anterior es una decisión del Senado, no del fiscal. Por ello, la panista Lilly Téllez solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, realizar la comparecencia ante el pleno y de manera pública, a lo cual se hizo caso omiso.

Mascarilla en el aire

A pesar de que siempre fue reacio a su uso, el presidente López Obrador ahora tomó cautela antes de decidir si se debe dejar de usar cubrebocas. Se prevé que la decisión se tome hoy y de forma colegiada entre el grupo de expertos que han manejado la epidemia, y no unipersonal… sobre todo si se considera la serie de errores en recomendaciones y proyecciones del otrora zar anti-Covid en México y fallido rockstar cuatrotero. Sí, hablamos de Hugo López-Gatell Ramírez.

Desesperación en Morena

En el Senado, el bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) reventó la sesión del pleno al no votar el dictamen del decretazo para que el Presidente, los góbers, alcaldes y legisladores de Morena puedan violar la Constitución y hacer propaganda en favor de López Obrador. En la desesperación, los morenistas desde la Mesa Directiva, que preside Olga Sánchez Cordero, no sólo contaron doble vez el voto de la senadora Ifigenia Martínez, sino que –de acuerdo con Germán Martínez– estaban tratando de llevar a senadores enfermos de Covid para lograr reunir el quórum… Y ni así lo lograron.

Cervantes a Santa Lucía

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, estará entre los invitados de honor en la inauguración del AIFA, y es probable que esa misma semana se reúna de manera privada con el Ejecutivo federal. Se prevé que el único incómodo sea el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, con quien el gobierno federal ha tenido que llevar una relación únicamente institucional.

Lo que sí aprobó el Senado

En medio de las diferencias enconadas, el Senado aprobó ayer, por 97 votos a favor, el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) que ha impulsado el canciller Marcelo Ebrard. Obviamente no se trata de tener una ‘NASA región 4′, como algunos piensan, sino de hacer sinergias para aprovechar el potencial de la industria aeroespacial en México, que está muy desarrollada en lugares como Querétaro, Baja California o Chihuahua, en el ámbito de componentes, que pueden ser promovidos en la actividad satelital, cada vez más importante en multitud de ramas de la economía.

Todo al revés

Diputados de Veracruz declararon contra el senador Ricardo Monreal por seguir insistiendo en la eliminación de delito de ultrajes a la autoridad y respaldaron a su gobernador, Cuitláhuac García. Pareciera que los representantes locales están ajenos del consenso nacional para eliminar el ominoso delito de ultrajes a la autoridad, declarado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como inconstitucional. Pareciera que para los legisladores morenistas del estado lo primero es el hueso. ¿No que eran distintos?

COLUMNAS ANTERIORES

Más agua contaminada en CDMX
Pendiente de La Máquina

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.