Confidencial

Blinda la 4T a Delfina

Diputados federales de Morena y sus aliados se impusieron y lograron que la cita con la titular de la SEP, Delfina Gómez, en San Lázaro, sea en privado y sólo con los coordinadores parlamentarios, señala Confidencial.

Diputados federales de Morena y sus aliados se impusieron y lograron que la cita con la titular de la SEP, Delfina Gómez, en San Lázaro, sea en privado y sólo con los coordinadores parlamentarios de los siete partidos políticos. Aunque el acuerdo se aprobó por todas las bancadas, no fueron escuchadas –comentan– las peticiones de los legisladores de la oposición, integrantes de las comisiones de Educación y de Derechos de la Niñez, que demandaron una reunión abierta, en comisiones o en el pleno, con la funcionaria. “Que la mesa técnica tenga avances concretos, no sólo descalificaciones”, fue el argumento.

“Corchetes tricolores” en la eléctrica

Cuentan morenistas en San Lázaro que “los libros blancos de los foros de la reforma eléctrica ya van encorchetados”. Pero lo interesante que revelan es que “los corchetes son tricolores”. Y al parecer las cosas van bien y por esa ruta, pues el jefe de la bancada guinda, Ignacio Mier, se mostró muy gustoso ayer en los pasillos del Palacio Legislativo. “Claro que va tener modificaciones la iniciativa” y “nos estamos reuniendo para eso”, deslizó. Y hasta comentó tres temas que el PRI ha mencionado: la revisión de las tarifas, de Alejandro Moreno; la electricidad como derecho humano, de Omar Fayad, y estímulos a la compra de vehículos eléctricos, de Rubén Moreira.

¿Fuego amigo color guinda?

Reveladoras fueron las palabras del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, ayer, al ser cuestionado sobre la suspensión temporal de Sandra Cuevas como alcaldesa de Cuauhtémoc: “Me pueden doblar, pero no me van hincar”, dijo y calificó el hecho como “un exceso” y “un golpe judicial”. Y es que la suspensión de la alcaldesa perredista –cercana a Monreal– es vista como un “golpe político” de parte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de cara a la sucesión de 2024. Por ello, el legislador zacatecano reprochó que el Poder Judicial de la capital está reducido a ser un “órgano de consigna”, porque tomó una decisión política y no jurídica.

Traición del subconsciente

El subconsciente traicionó a la SCJN. En el comunicado enviado para dar a conocer el análisis a fondo de los amparos promovidos por Alejandra Cuevas y Laura Morán, acusadas por el fiscal Alejandro Gertz del homicidio de su hermano, escribieron que la revisión fue interpuesta por el Ministerio Público Federal. Sin embargo, éste no fue parte en el caso, sino el MP de la Ciudad de México.

¿Fin a la política de abrazos y no balazos?

Durante los últimos días el gobierno federal intensificó las acciones contra grupos del crimen organizado que mantienen al país bajo fuego. En menos de una semana dio importantes golpes a las estructuras de los cárteles Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Noreste, esto con la detención del Chaparrito, el 300 y el Huevo, respectivamente. “Fue un fin de semana con operaciones” reconoció el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y afirmó que se trabaja desde hace año y medio en inteligencia para desarticular a esas organizaciones... ¿Será que, una vez teniendo el mapa claro, el tiempo de los abrazos y no balazos ya acabó?, sobre todo por las reacciones que se esperan al interior de los grupos criminales.

Desastre en Quintana Roo

Vaya días los que se han presentado últimamente en Quintana Roo en materia de seguridad. Tras varios casos escandalosos a nivel internacional, hace muy pocos días ocurrió un asesinato de un empresario canadiense en Playa del Carmen. Y, por si fuera poco, se presentó una explosión accidental en Playa Mamita’s, que dejó un par de muertos. Decían que sólo faltaba que temblara y eso precisamente fue lo que pasó también esta semana. Vaya fin de gobierno de Carlos Joaquín.

COLUMNAS ANTERIORES

Quiere AMLO dejar legado… y a recomendados
Transición anticipada, ‘no formal’

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.