Confidencial

Estira PRI ‘cables’ de la eléctrica

‘La ‘corriente’ y la ‘energía’ del debate deberán llegar a todos los estados’, insisten, señala Confidencial.

Cuentan en la bancada tricolor en San Lázaro que “estirarán los cables de la reforma eléctrica” por todo el país. “La ‘corriente’ y la ‘energía’ del debate deberán llegar a todos los estados”, insisten, tras haber anunciado que esta semana abrirán otros foros de parlamento abierto, ahora en el Estado de México. Afirman que “fue todo un éxito el realizado en Monterrey”, y que será mejor el mexiquense, que iniciará el miércoles.

PAN y PRD, en la orfandad en Oaxaca

El PRI cerró filas con su infranqueable círculo de poder local en Oaxaca y abandonó a su suerte al PAN y al PRD. Allá la coalición Va por México nomás no cuajó y registraron ayer al priista Alejandro Avilés como su candidato. Tan solitarios se quedaron, que lo que queda del panismo y el perredismo en la entidad anda en busca de un candidato único “de la sociedad civil”, nos cuentan los amarillos. Y tan necesitados de fuerza y seguidores están, que hasta a los de Nueva Alianza dieron cobijo, un partido que ha estado más cerca de Morena.

¿En “veremos” presencia de Gertz en Senado?

De acuerdo con el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, se espera una semana intensa con agenda abultada: se prevé que se aborde la resolución del Parlamento europeo, la aprobación de leyes en materia de equidad de género, laborales y el convenio de la OIT relacionado con la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Además, se abordará el controvertido tema de la interpretación sobre propaganda gubernamental, así como la “probable” comparecencia del titular de la FGR, Alejandro Gertz. Así es, “probable”, aunque ya se había anunciado que sería esta semana.

De panfletos a panfletos

Cuando se trata de darle la vuelta a la ley, parece que la 4T tiene una enorme creatividad. Como ni el gobierno ni los partidos pueden promover el ejercicio de revocación de mandato, mejor –por qué no– lo publican en la revista 4T México. En la publicación incluyeron un “trabajo periodístico” en el que aseguran que este ejercicio “consolida la democracia mexicana”, y hablan maravillas del Presidente. Vaya, vaya.

Combatir estereotipos

“¿Tengo que salir sin maquillaje, despeinada y con sudadera para que no se me critique?”, cuestionó la diputada Diana Karina Barrera, luego de las críticas que recibió por compartir un video en el que sale en bikini, sobre un camastro. Si bien, como dijo la también esposa de Sergio Gutiérrez, presidente de la Cámara de Diputados, usar bikini no es malo, lo cuestionable sería que en el propio video habla de que estaba trabajando en un foro sobre “misoginia femenina”. Resulta que el video donde sale en bikini es musicalizado con la canción “Girls, girls, girls”, cuya letra cosifica a la mujer. Y en el video donde se queja de las críticas nombra tres veces a su marido. ¿Y la congruencia?

Justicia, del lado de Del Río Virgen

Respuesta contundente dio el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, sobre su injerencia ante la resolución del juez federal Jesús Arturo Cuéllar Díaz, quien, tras revisar y analizar el proceso a José Manuel del Río Virgen, no encontró datos, mucho menos pruebas, que relacionen al secretario técnico de la Jucopo del Senado con el homicidio del que se le acusa, por lo que le concedió un amparo que lo pondría en libertad apenas cause ejecutoria la sentencia. El mandatario veracruzano debe buscar en las sólidas conclusiones a las que llegó el juez, respetar las resoluciones en vez de desestimarlas, porque el Poder Judicial federal no se deja someter como sí lo hace la fiscalía estatal y el Poder Judicial local, lo que queda de manifiesto al tener en prisión a Del Río Virgen sin que existan pruebas directas o indirectas en su contra.

COLUMNAS ANTERIORES

Xóchitl se para en otro retén en Chiapas
El informe de EU que sacará chispas aquí

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.