Confidencial

Rodada bicicletera al AIFA

A días de su inauguración, no hay certeza de poder llegar en 45 minutos por tren desde la Ciudad de México, Señala Confidencial.

Sí, sí, sí, muy bonito eso de la rodada en bici para que el “pueblo bueno” conozca cómo quedó el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Museo del Mamut y toda la cosa, pero, a días de su inauguración, no hay certeza de poder llegar en 45 minutos por tren desde la Ciudad de México. Y menos para ser opción para volar al extranjero… bueeeno, salvo a Venezuela, ¿verdad? De los distribuidores viales mejor ni hablamos.

De la Roqueseñal a la Sergioseñal

Casi casi emuló a la Roqueseñal de aquel 17 de marzo de 1995. Durante las más de cinco horas de debate, acusaciones y descalificaciones de Morena con la oposición, al presidente de la Cámara de Diputados, al morenista Sergio Gutiérrez Luna, se le vio verdaderamente feliz, siempre sonriente, disfrutando del choque en el salón de sesiones desde lo alto de su curul. Y al final de la sesión, sonó la campana, alzó los brazos y, con los puños cerrados en alto, celebró su triunfo: se aprobó su propuesta de decreto para evitar sanciones por promover la consulta de revocación de mandato. El decreto todavía se fue al Senado para su votación.

Sheinbaum y el cumplimiento de la ley

Y hablando de pleitos con el INE –y pese a que el Tribunal Electoral aprobó medidas cautelares en su contra por la difusión de propaganda sobre revocación de mandato–, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó su convencimiento de que tanto ella, como los góbers de la 4T, no violaron ninguna veda y, por tanto, seguirán insistiendo en la participación de la revocación de mandato. “No nos vamos a cansar de pedir la participación en esta jornada de democracia participativa que viene, es fundamental, invitamos a toda la ciudadanía a que participe”. Así retó a las autoridades electorales.

La 4T, en el espacio

En el Senado, mientras el país enfrenta la peor crisis económica derivada de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, con una inflación desbordada, la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el morenista Héctor Vasconcelos, aprobó el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio. De acuerdo con la Cancillería, esta agencia ayudará a planificar y ejecutar actividades relacionadas con la exploración y utilización pacífica del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes. No, pues hay prioridades, y los genios de la 4T ya están buscando conquistar el espacio sideral.

¿Y las stories, apá?

A pesar de la alerta que causó en padres de familia la mensajería en redes sociales y WhatsApp en torno de un amago de supuesta balacera en preparatorias de la UANL, presuntamente para vengar a las estudiantes que denunciaron el 8M a maestros y compañeros de violación o acoso, Samuel García, gobernador de Nuevo León, ni siquiera emitió una de sus stories en Instagram –esas que a él le encantan– para llamar a la calma. El emecista se limitó a compartir un comunicado respecto de que no se había detectado algún riesgo. Eso sí, el miércoles subió decenas de videos para mostrar cómo él mismo con su esposa, Mariana Rodríguez, limpian los estragos tras la manifestación violenta.

México, en voz de parlamentarios europeos

Primera llamada de la Unión Europea a México. La vicepresidenta de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourova, dio un discurso ayer donde reconoció la condena que hizo México a Rusia por la invasión a Ucrania. Sin embargo, se lanzó duro contra el presidente López Obrador por la mala situación que viven los periodistas mexicanos. ¿Será presión para que México imponga sanciones económicas a Rusia? O, ¿por qué mezclar los dos temas en el pleno del Parlamento europeo?

COLUMNAS ANTERIORES

Confianza tricolor en el INE
¿Extinción?... por reforma al Poder Judicial

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.