Confidencial

Crece grupo plural

Así este grupo ya cuenta con seis integrantes, más, incluso, que la bancada del PRD, que sólo cuenta con tres miembros, señala Confidencial.

En el Senado, con la solicitud de licencia de la expanista y ahora petista Martha Márquez, para ser candidata del PT y el Verde a la gubernatura de Aguascalientes, ayer rindió protesta su suplente Adriana Jurado, y con la novedad de que no se integró ni a la bancada del PAN ni a la del PT, sino al grupo plural, que coordina la senadora Nancy de la Sierra. Así este grupo ya cuenta con seis integrantes, más, incluso, que la bancada del PRD, que sólo cuenta con tres miembros.

Más “comisionitis” en San Lázaro

Ayer se adelantó en San Lázaro que mañana se instalará oootra “comisión o grupo de trabajo”, ahora para revisar la decisión de la 4T de eliminar las Escuelas de Tiempo Completo. El presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, del PRI, deslizó que en los partidos de oposición “les preocupa” que se afecte a las madres de familia y el proceso pedagógico de los niños. Pero en Morena y el PT nos advierten que “tienen sus reservas”, pues consideran que “la oposición se trepa a cualquier tema sólo para jalar reflectores electorales, no porque en realidad les importe la gente”.

Senadoras olvidan sus pugnas

En el Senado, ayer llamó la atención que legisladoras de todas las bancadas, tanto de la 4T como panistas, priistas y emecistas, hicieron a un lado sus diferencias para exigir –en rueda de prensa conjunta– se robustezca el sistema de justicia, pues consideraron que está rebasado para atender la creciente impunidad y violencia contra las mujeres. En la conferencia participaron desde la morenista Malu Micher, hasta la panista Kenia López Rabadán y Verónica Delgadillo, de MC, así como Alejandra León, del grupo plural, entre otras varias.

Ante la euforia, olvida la veda

Tan apapachado se sintió el presidente López Obrador por sus seguidoras morenistas, en el acto oficial por el Día Internacional de la Mujer, que se le pasó de largo la veda electoral y presumió sus datos de programas sociales, con más beneficiarias mujeres. Otro detalle que al mandatario se le olvidó fue cerrar el acto protocolario como se debe, despidiéndose de la Bandera Nacional, pues cuando se dirigía a realizar esta acción, las morenistas le pidieron ¡foto, foto!, se regresó a las selfies, y así concluyó el acto.

De feminismo y conservadores

Mientras algunos aseguran que el movimiento feminista está infiltrado por los conservadores que buscan tirar al gobierno, el canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado para que todos adopten ideales feministas, ya que los considera como un cambio que no se va a poder detener con nada. ¿Ahora van a tildar de conservador a quien impulsó la interrupción legal del embarazo y el matrimonio igualitario en la Ciudad de México?

Se olvidan de cubrebocas en el Legislativo

Arremolinados decenas de ellos en la tribuna, juntos en el salón de sesiones, en sus reuniones de comisiones, en conferencias de prensa, por los pasillos de San Lázaro… los diputados ya se olvidaron del cubrebocas obligatorio. A pesar de las advertencias, hace apenas tres semanas, de los contagios entre diversos legisladores, asesores y empleados, al ómicron ya muy pocos le temen. Y contra su propio reglamento sanitario, el salón de plenos cada vez se ve más lleno, por momentos. Aunque tres diputadas del PRD se dieron el lujo de votar ayer, vía Zoom y en pleno griterío por la marcha de mujeres, en favor de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

Tardía reacción con Ucrania

Después de 12 días de que estalló el conflicto bélico con Rusia, en San Lázaro se reunió el Grupo de Amistad México-Ucrania, para analizar la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a los ucranianos. Apenas hubo una lluvia de ideas para pensar cómo abrir centros de acopio y mandar víveres y ayuda médica. Y no faltó quien exigió asegurarse de que esos apoyos no sean desviados y aparezcan como despensas en las campañas electorales.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.