Confidencial

Juicios políticos, nuevo frente en San Lázaro

La integración de la Subcomisión de Examen Previo, encargada de procesar las solicitudes, abrirá un nuevo frente entre los partidos, señala Confidencial.

En un ambiente de por sí crispado, las diversas solicitudes de juicio político contra el presidente López Obrador; contra el fiscal, Alejandro Gertz; contra la titular de la SEP, Delfina Gómez, por mencionar sólo algunos casos, atizarán esta semana la confrontación en San Lázaro. La integración de la Subcomisión de Examen Previo, encargada de procesar las solicitudes, abrirá un nuevo frente entre los partidos, debido a que Morena y sus aliados tienen mayoría, con ocho integrantes. La Jucopo llevará al pleno el acuerdo para integrar esa subcomisión.

¿Soldados mexicanos combatiendo en Ucrania?

Gran escándalo el que desató un posteo en Twitter de The Kyiv Independent @KyivIndependent –con un millón 700 mil seguidores– en el que, junto a una foto de soldados, se asegura que “los primeros extranjeros ya se han unido a la Legión Internacional, la fuerza militar voluntaria de Ucrania, y están luchando fuera de Kiev. Según las Fuerzas Terrestres de Ucrania, los voluntarios procedían de EU, Reino Unido, Suecia, Lituania, México e India”. ¡Sí, México! De ser esto cierto, surgirían muchas interrogantes. ¿Habrá espontáneos allá?

Ebrard en California

Por cierto, el día de ayer, el canciller Ebrard tuvo una gira de trabajo por Los Ángeles. Su agenda tuvo un fuerte componente económico. Con la Cámara de Comercio de Los Ángeles dialogó sobre la relación bilateral, con un enfoque en California, el T-MEC, el DEAN y múltiples oportunidades comerciales. Específicamente, sobre las oportunidades comerciales, el canciller destacó las siguientes áreas: inversiones, electromovilidad, industrias creativas, más integración en América del Norte y fortalecimiento de cadenas de suministro. Ojalá algunas de las propuestas se concreten, que bien que nos hacen falta.

El AIFA, ¿para presumir?

A menos días de que se inaugure el AIFA, el presidente López Obrador se pronunció por que ojalá y sus adversarios reconozcan, “en un acto de honestidad”, que construir el aeropuerto en Santa Lucía y no en Texcoco fue la mejor decisión. Lo que no señaló el mandatario es que Estados Unidos mantiene a México en categoría 2 de seguridad aérea, lo que no permitirá abrir nuevas rutas a las aerolíneas, como las que podrían salir del Felipe Ángeles. Ello, aunado a que aún es muy incierto si en 14 días el proyecto transexenal contará con las vías terrestres para llegar en 45 minutos.

Desempolvan la ley Ingrid

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los diputados refrescarán y desempolvarán esta semana la llamada ley Ingrid, derivada de aquel feminicidio de febrero de 2020 en la CDMX. Sin muchos consensos entre los partidos, los legisladores propondrán que esta “ley” –que en realidad no es una ley, sino sólo reformas al Código Penal de la Ciudad de México– se replique en toda la República, para que se penalice la difusión de imágenes, videos, documentos o información de víctimas, y aumente en agravante si esto se refiriera a mujeres, niñas o adolescentes.

Violencia anticipada

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, previó ayer que será muy violenta la marcha de este martes por el 8M. Según el funcionario, se han identificado por lo menos 15 grupos organizados para generar violencia durante la manifestación. Por ello, dijo, la prioridad del gobierno de la ciudad será la protección de las personas, tanto de mujeres como de la población civil en general. Y vaya que don Martí debe saber de tácticas de protesta callejera, al haber sido uno de los principales activistas del CEU en el movimiento estudiantil de 1986-1987.

COLUMNAS ANTERIORES

Fallaron las quinielas en Cultura
Los ‘nacos’, la nueva bancada en el Congreso

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.