Confidencial

El papelón de Jesús Ramírez

Tras escucharse la alerta sísmica, de inmediato fue desalojado del salón el Presidente y sus más cercanos colaboradores, en tanto que los asistentes a la conferencia se quedaron adentro, señala Confidencial.

Vaya papelón el que tuvo el encargado de comunicación de la Presidencia, Jesús Ramírez, tras el sonido de la alerta sísmica del día de ayer. Resulta que, tras escucharse la alerta, de inmediato fue desalojado del salón el Presidente de la República y sus más cercanos colaboradores, incluyendo al vocero, en tanto que los asistentes a la conferencia se quedaron adentro. Así que, si hubiera existido algún desastre, los afectados habrían sido los allí presentes. Dicen los de Protección Civil que con ellos el protocolo es diferente al que se aplicó para el Presidente. Pero no faltó el mal pensado que dijera que, como el encargado de comunicación de la Presidencia sabe que tiene a su servicio a diversos asiduos a las mañaneras de portales intrascendentes que utiliza para golpear a quienes le son incómodos, no le importó dejarlos adentro.

Los verdes meten el pie a la 4T

Su aliado, el PVEM, echó a perder ayer la estrategia de la 4T en San Lázaro. Todo estaba ya planeado para que Morena y los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia palomearan la creación de una comisión especial para remover el caso de la guardería ABC de Sonora, reabrir las investigaciones y castigar a los responsables. Pero, a la mera hora, en la reunión privada de la Jucopo, el coordinador verde, Carlos Puente, “se echó para atrás y no le entró”. Aunque advierten que eso abrió la puerta para que el tema sea subido a tribuna cada que haya un choque con la oposición.

Petición de armamento

Los senadores del grupo plural Germán Martínez, Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza acudieron a la embajada de Ucrania en México para condenar la invasión de Rusia. Allí, la embajadora Oksana Dramaretska solicitó a los legisladores entregar a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, una carta de parte de los parlamentarios de Ucrania, en la cual solicitan armas guiadas antitanques, FIM-92 Stingers, armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones; todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente de radio portátiles militares, y chalecos antibalas y cascos, para fortalecer la resistencia civil.

¿Castigo a la diputada Armendáriz?

La confesión de la diputada morenista Patricia Armendáriz, la semana pasada, al afirmar en tribuna que participó en actos de corrupción en los gobiernos de Salinas y Zedillo –”el pago era en efectivo, mis comisiones eran en efectivo, llenaba mis cajones y los mandaba a Suiza”– tuvo ya consecuencias. Ayer, la empresaria admitió que fue dada de baja temporalmente como secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Primero argumentó que fue para evitar participar y votar en temas en los que pudiera incurrir en conflictos de interés. Luego afirmó que fue porque está hospitalizada y que es temporal.

Una cosa es una cosa…

Vaya balconeo que le dio el ministro Luis María Aguilar a la ministra Yasmín Esquivel por confundir la Comisión Interamericana con la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Durante la discusión de la invalidez de la norma que prohibía a los menores de edad cambiar su género en el acta de nacimiento, la ministra quiso argumentar que la comisión había reconocido este derecho, cuando en realidad fue la corte.

Presumiendo logros

Autoridades de la Ciudad de México han intensificado en las últimas semanas la publicidad de las acciones que realizan en materia de seguridad. Omar García Harfuch, titular de la SSC, ha aparecido en dos y hasta tres veces por semana exaltando la reducción de los índices de inseguridad, detención de líderes criminales o incautación de droga y armas.

COLUMNAS ANTERIORES

Llamado a los guindas a ‘autocontenerse’
Se niegan a morir

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.