Confidencial

¿Intereses en las Islas Marías?

El empresario turístico Daniel Chávez ayer estuvo presente en la reunión de gabinete que el presidente López Obrador tuvo para dar seguimiento al proyecto de las Islas Marías, señala Confidencial.

¿No que no? El dueño de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, negó interés en invertir en un complejo de las Islas Marías, como lo había asegurado el secretario de Turismo de Sinaloa, Óscar Pérez. Sin embargo, el empresario turístico ayer estuvo presente en la reunión de gabinete que el presidente López Obrador tuvo para dar seguimiento al proyecto de las Islas Marías. ¿A poco ahora también asesorará al gobierno para ese proyecto, como lo hace con el Tren Maya?

Slim, contra la confrontación

En medio de la polarización que vive el país, quien vino a tratar de serenar los ánimos es nada menos que Carlos Slim. En una entrevista que le hizo el presidente saliente del CCE, Carlos Salazar, el ingeniero y uno de los empresarios más importantes del mundo consideró “una estupidez la confrontación, a México le hace daño todo eso, al país le hace daño, a la empresa, al gobierno y a todos nos hace daño, se me hace una tontería”. Ojalá tengan eco sus palabras.

Pobre Pech

El senador aún morenista José Luis Pech, quien fue postulado como candidato de MC a la gubernatura de Quintana Roo, ante las insistentes preguntas de los periodistas ayer sobre si seguirá en Morena, no sólo huyó para no responder, sino además insultó a los comunicadores: “Pobres pendejos”. El partido de Dante Delgado postuló a Pech en lugar del polémico Roberto Palazuelos. Aunque hay que decir que los insultos dicen más de quien los profiere que de quien los recibe.

Por la justa competencia

Pequeños y medianos empresarios de gas LP piden al Presidente que intervenga ante la CRE para que saquen bien las cuentas y den oxígeno a las Pymes que luchan contra los grupos gaseros hegemónicos. Y es que con el tope al precio del gas que busca ayudar a los más pobres, está asfixiando a los pequeños gaseros que, en algunos casos, están por irse a la quiebra. Alertan que si no se resuelve el problema, el mercado volverá a ser como en los tiempos de Echeverría, donde sólo eran cinco empresas de magnates de los hidrocarburos las que vendían el gas sin darle opción a los consumidores.

¿Morena, pro-Rusia?

Ayer circuló en Twitter un comunicado presuntamente de las Juventudes de Morena en el Estado de México, en el que manifiestan su apoyo a Rusia y a Vladimir Putin. Más allá de su autenticidad, la embajada rusa en México lo retuiteó y agradeció el apoyo. El exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, expresó que “si este es una posicionamiento fidedigno –el cual por cierto la embajada rusa en CDMX cacarea y agradece– retrata de cuerpo entero a la izquierda trasnochada, rancia y sin rumbo que México no merece. ¡Es escandaloso, vergonzoso y reprobable!”. El dirigente Mario Delgado guardó silencio.

Definiciones en la ONU

Corea del Norte, Siria, Eritrea y Belarús. Esos fueron ayer en la ONU los aliados de Rusia, el país con el que el gobierno mexicano quiere aún mantener buenas relaciones diplomáticas. En situaciones como estas, sólo se puede recordar al gran Leonard Cohen: “A veces, uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están del otro lado”. Menos mal que el voto mexicano fue a favor de la resolución que exige a Putin frenar la invasión y retirar sus tropas.

Fuego amigo en Morena

Tanto se le ha visto haciendo activismo en Veracruz, que al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, de Morena, ya le cayeron los primeros misiles de su propio partido. El pasado jueves, cuando subió a sus redes sociales fotos comiendo hamburguesas con Carlos Slim y Olga Sánchez Cordero, en plena sesión de San Lázaro, la morenista veracruzana Claudia Tello, desde su curul, cuestionó: “¿En dónde se encuentra nuestro presidente de la Mesa Directiva, ya que la anterior presidenta (Dulce María Sauri) jamás faltó a una sesión”.

COLUMNAS ANTERIORES

Exorcismo legislativo
Sacrificios en el Legislativo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.