Confidencial

Inician ‘toques’ y ‘calambres’ con la eléctrica

Rubén Moreira deslizó que su comentario es porque el proceso de dictamen comenzará ‘hasta que haya condiciones políticas’, señala Confidencial.

Muy claro fue ayer el jefe de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira. Al acercarse la hora de la verdad sobre la reforma eléctrica, aceptó que “¡la reforma eléctrica da toques y sigue la hora de los calambres!”. Deslizó que su comentario es porque el proceso de dictamen comenzará “hasta que haya condiciones políticas, y no me refiero a la grilla, sino al trabajo político de búsqueda de acuerdos”. Y dejó claro a Morena que “sí hay condiciones, no de lograr acuerdos, pero sí de dialogar primero y luego ver qué pasa…”.

Consejeros, como Viruta y Capulina

Fuertes fueron las críticas ayer, otra vez, del coordinador de Morena, Ignacio Mier, a Lorenzo Córdova. “¡Yo no sé en qué momento se desvió, o le hizo mucho caso a Ciro Murayama, que no ha sido buen compañero, por cierto. Y de ser una pareja de consejeros talentosos, que tenían una gran confianza del pueblo de México, terminaron desgraciadamente pareciéndose a Viruta y Capulina”. Con el debido respeto a los históricos actores del humorismo blanco, Mier dijo que los consejeros son hoy un cero a la izquierda y que no suspenderán sus asambleas informativas de la reforma eléctrica, al contrario, serán más de las 300 programadas.

“Ya no puedo más”

Ya sabemos que, como dice una cosa, luego otra. Ayer el presidente López Obrador confesó a la prensa que en 2012 pensaba retirarse y no participar ya en la vida pública del país, y a última hora, en pleno Zócalo, se arrepintió. Sin embargo, aseguró que ahora sí, “ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro” en 2024. Que no aceptará ni cargos honoríficos. ¿Qué garantiza que a la mera hora no cambie de opinión?

Diplomacia distante

El frío de México hacia Ucrania va más allá de las formas diplomáticas. Según la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, hasta ayer se dio el primer acercamiento con el gobierno mexicano cuando se reunió con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero. En la mañana la embajadora había dicho que es muy difícil que México ayude con gasolina o víveres por la distancia que hay entre ambos países.

Viraje

Minutos después de haber condenado la invasión de Rusia en Ucrania, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subió una foto a sus redes sociales, acompañado de todos los embajadores de la Unión Europea, así como de la embajadora de Ucrania. Los asistentes a la reunión, que incluyen a 20 embajadores de Europa señalan que al comenzar, la embajadora agradeció la posición de México, que afortunadamente, ya había cambiado y condenado la agresión en voz del Canciller.

Policías buenos, policías malos

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalino, no se cansa de exaltar el trabajo de sus policías (son muchos los elementos buenos), y hace bien. Pero cada que se refiere al caso sale un negrito en el arroz, bueno dos. Ahora fueron los tripulantes de la patrulla MX-743-C1, quienes el martes, según la denuncia de una víctima, se “apalabraron” con empleados del restaurante La Mexa, en la colonia Roma, para que liberaran a su vigilante Elvin Josué N, quien ese día golpeó en la cabeza a un hombre que hoy está en coma, debatiéndose entre la vida y la muerte.

Presumiendo logros

A pesar de que hay prohibición de difundir logros del gobierno de cara a la revocación, ayer el presidente López Obrador presumió, en un video que envió a la CTM por su aniversario, que ha aumentado el salario mínimo “como no sucedía en más de 30 años”, el incremento en cuotas para pensiones y garantizar el reparto de utilidades. ¿Qué dirá el INE?

Dos caras de la moneda

Mientras un excandidato presidencial, Ricardo Anaya, del PAN, anda prácticamente prófugo, otro excandidato presidencial, José Antonio Meade, anda muy a gusto impartiendo cátedra. “Muy contento de estar de vuelta en las aulas. Vaya que había tema en la clase de política internacional!”, dijo en Twitter con una foto en plena clase con sus alumnos.

COLUMNAS ANTERIORES

Más agua contaminada en CDMX
Pendiente de La Máquina

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.