Confidencial

Meten ‘orden’ en San Lázaro

Los jefes de las bancadas acordaron ‘ordenar los debates’ y ‘no contaminar los de por sí muy pocos dictámenes de consenso’ que producen.

Cuentan que, tras el incidente de ayer en el salón de sesiones de San Lázaro, los jefes de las bancadas acordaron “ordenar los debates” y “no contaminar los de por sí muy pocos dictámenes de consenso” que producen. Todo a raíz de que, a partir de la discusión y votación de un dictamen de reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, se pasó al tema de la Guardería ABC, que confrontó a los legisladores. Por eso, se acordó que estos temas deben tratarse en el apartado de Agenda Política. Ya se verá si este jueves, o cuándo, se organiza la discusión “ordenada” de este espinoso tema.

Nueva actitud

Tras casi un mes de críticas constantes contra los periodistas, y en medio de un diferendo con Estados Unidos también por el gremio, López Obrador quiso dar otra imagen en su relación con los medios, por ello finalmente cumplió la promesa que hizo al inicio de su sexenio de dar un recorrido en Palacio Nacional. Si bien no es el primer tour que un Presidente da por el recinto, sí es la primera vez que está casi una hora en un trato más cercano con reporteros, algo que no se veía desde el inicio de su administración, cuando conversaba, fuera de lentes y micrófonos, con la fuente en espera de su vuelo.

Visitas color guinda

En esta semana, el Presidente no sólo ha atendido pendientes de la administración pública, sino también partidistas. El martes, a última hora, recibió a Mario Delgado, líder nacional de Morena, quien debe resolver varias pugnas internas de cara a la definición de candidaturas en 6 estados. Además, ayer sumó al menos 7 reuniones con gobernadores del mismo partido, ¿algún encargo de cara a la revocación?

Candil de la calle…

Resulta que el PAN no garantizó las condiciones mínimas de equidad en el proceso de renovación de su dirigencia, en octubre pasado. El TEPJF resolvió que el blanquiazul actuó con falta de diligencia y no aseguró que el proceso se hiciera conforme a los principios de imparcialidad. Es decir, se cargaron los dados para garantizar la reelección de Marko Cortés, cuya imagen se promocionó en spots de televisión del partido, aun cuando ya había renunciado a la dirigencia para buscar la reelección. ¿No que mucha democracia en el partido?

Tapando el pozo

El Gobierno de la CDMX, después del “niño ahogado”, tapa el pozo. Con la novedad de que luego de que un estudiante de 12 años se disparó tras ingresar una pistola a la Secundaria Diurna N. 79 República de Chile, en Iztapalapa, Claudia Sheinbaum informó que, junto con la SEP, se prevé realizar un protocolo de revisión, en el que participarán padres y madres de familia, en acuerdo con las escuelas que decidan hacerlo. Oportuna decisión.

Morena vs. Chumel

En el Senado, la morenista Bertha Caraveo tomó la decisión de denunciar al youtuber Chumel Torres ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por violencia política contra las mujeres en razón de género. Resulta que el influencer llamó, en uno de sus videos, a la legisladora “estúpida”, “tarada”, “arrastrada”, “babosa”, “lambiscona” que “no ama a México, sino a López Obrador”. Esto, luego de que la semana pasada, durante una sesión del pleno, la legisladora por Chihuahua expresó su “solidaridad” a José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente, acusado de conflicto de interés y tráfico de influencias.

Tiro por la culata

La cuenta de Twitter de diputados de Morena compartió una supuesta cita de la activista climática Alicia Landín, en la que daba a entender que la joven defendía la reforma eléctrica de AMLO. “Las juventudes mexicanas dependen de esta reforma”, describe el tuit. No obstante, la también ingeniera en Desarrollo Sustentable aclaró en sus redes que, durante el foro 23 del parlamento abierto, pidió ¡desechar la reforma!: “Les pido un compromiso a los diputados aquí presentes que desechemos en todos sus términos esta reforma y trabajemos en cómo acelerar la transición energética para que sea justa, creíble, permanente e incluyente”. Hasta para las fake news hay que saberle.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.