Confidencial

Cosas de ‘politiquería’ entre políticas

‘¡Para la científica que gobierna nuestra ciudad, hablar del medio ambiente es ‘politiquear’! Así las cosas’, reprochó el legislador Salomón Chertorivski.

Muy molesta se quedó ayer Ivonne Ortega, exgobernadora priista de Yucatán, frente a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Al terminar su participación en el foro de la reforma eléctrica, la diputada yucateca –ahora de MC– se le acercó para preguntarle qué ha pasado con la “CartaPorElAire” que le entregó la bancada naranja de San Lázaro. La morenista le respondió: “¡Es politiquería!”. “¡Para la científica que gobierna nuestra ciudad, hablar del medio ambiente es ‘politiquear’! Así las cosas”, reprochó el legislador Salomón Chertorivski.

¿Y el millón de papeletas?

Con sorpresa y confusión se mostraron ayer los invitados a la ceremonia del arranque del proceso de impresión de las papeletas para la consulta ciudadana de revocación de mandato, en la sede de los Talleres Gráficos de México. Primero, el director de Talleres, Abraham Zurita, leyó con enjundia que se imprimirán 95 millones 555 mil 829 papeletas y que se entregarán “en tiempo y en forma”. Pero luego, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que “se imprimirán 94.5 millones de papeletas con todas las medidas de seguridad”. ¿Dónde quedó la bolita?

Relevo en la Fiscalía mexiquense

El proceso de relevo en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México comenzó tan pronto como ayer, cuando su extitular, Alejandro Gómez, presentó su renuncia. Nos comentan que es inminente la llegada de una mujer al cargo, que sería la primera en esa posición en la entidad mexiquense. Aunque muchos apuestan por una experta en género, otros se decantan por una mujer cuya carrera se haya formado en los organismos internos de control. Lo cierto es que, como están las cosas, una dama de hierro no caería mal.

Celebran paridad en el PJF

Y hablando de espacios para las mujeres, ayer magistrados y jueces federales, agrupados en la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, externaron su beneplácito por la acción afirmativa en el proceso para cubrir la vacante en el Consejo de la Judicatura Federal. Calificaron como una buena decisión en pos de la paridad de género, el que sea una mujer la que ocupe el puesto por los cinco años entrantes.

Respaldo y queja del ministro

El ministro Arturo Zaldívar ofreció ayer una de sus prometidas conferencias mensuales para la prensa con la que, por un lado, se solidarizó ante el homicidio de reporteros, 30 en lo que va del actual gobierno…. Pero, por otro, no desaprovechó el momento para quejarse de aquellos periodistas o medios críticos que publican “versiones interesadas y absolutamente falsas” sobre presuntos actos de corrupción en la SCJN. Aquellos que, a su juicio, crean ideas de conspiración que atentan contra la dignidad de los ministros… Eso sí, otros temas relevantes estuvieron ausentes.

Apretada agenda

Entre el embate contra medios, la supervisión del AIFA y tomar un vuelo para iniciar una gira por el norte de la República, el presidente López Obrador se dio tiempo para conversar con su homólogo de China, Xi Jinping. Los mandatarios intercambiaron felicitaciones por 50 años de las relaciones diplomáticas, y quizás en una de esas el mandatario chino le recordó que tiene pendiente una visita al país, a donde lo invitó desde 2020.

¿Presiones?

Los periodistas volvieron a ser protagonistas en la mañanera de ayer, en la cual se acusó al columnista Ricardo Raphael de tener o haber tenido contratos con el INE, por lo que el comunicador pidió formalmente a la institución que los aclarara. Pero mientras todo esto sucedía, le comunicaron que este mes es el último en el que transmitirá su programa de radio. ¿Presiones a las empresas?

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.