Confidencial

Apura 4T cabildeo de la eléctrica

Según dicen, más allá de las descalificaciones, ‘se debe pasar al contenido real del texto’ de la propuesta, señala Confidencial.

Cuentan legisladores de Morena que desde Segob hay la instrucción de acelerar todo para llevar cuanto antes a comisiones y al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de la iniciativa de reforma eléctrica. Precisan que se les aclaró con insistencia que “se debe intensificar el cabildeo, el diálogo y el convencimiento” con los otros partidos. Según dicen, más allá de las descalificaciones, “se debe pasar al contenido real del texto” de la propuesta. Luego de su encuentro ayer con Mario Delgado, al titular de la Segob, Adán Augusto López, “se le verá aún más activo”, según anticipan.

‘Charolas’ apócrifas de San Lázaro

Ni se inmutó ayer el PAN en la Cámara de Diputados con la aparición, oootra vez, de una “charola” falsa de un supuesto “empleado” de la Comisión de Asuntos Fronterizos –que preside la panista Rosa María González Azcárraga– dedicado al tráfico de migrantes hondureños. Horas pasaron para que la Segob saliera a aclarar que se trataba de documentos “apócrifos”, pero la oficina de la diputada ni sus luces.

Anaya, ante la justicia

La esperada fecha por la FGR llegó. Hoy se espera que, finalmente, la dependencia que encabeza Alejandro Gertz realice la imputación a Ricardo Anaya por cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa. La audiencia, que ha sido diferida en cuatro ocasiones, está prevista para realizarse a las 09:00 en el Reclusorio Norte y será dirigida por Marco Antonio Fuerte, juez que mantuvo el apercibimiento de que, si el excandidato presidencial del PAN no se presenta, le dictarán medidas cautelares, muy probablemente la orden de aprehensión en su contra.

Se congratula Calderón, del space por Loret

El que se colgó del arrastre que tuvo el space en apoyo a Carlos Loret fue… sí, adivinaron, Felipe Calderón. El expresidente retuiteó el post de agradecimiento del comunicador en el que éste asegura que se trataba de “ponerle un alto al aspirante a dictador @lopezobrador_”. El expanista michoacano escribió en Twitter que, “en inédito ejercicio de ciudadanía, 375 mil mexicanos se unieron a lo largo de 9 horas de intercambio digital en protesta contra el abuso de poder presidencial que ataca, amenaza y expone a sus críticos”. Y sí… fue inédito, más de 64 mil usuarios participaron de manera simultánea.

Cierre de filas

Y en la otra cara de la moneda, en un comunicado, los 18 mandatarios estatales emanados de la 4T, incluidos Cuauhtémoc Blanco (PES) y Ricardo Gallardo (PVEM), fijaron postura de apoyo total al presidente López Obrador. Luego de una retahíla de lo que consideran virtudes y logros del “dirigente social” y “estadista” en tres años de gobierno, los góbers y la regen…que diga, la jefa de Gobierno, aseguran que los “ataques tienen su origen en grupos económicos que perdieron sus privilegios” y que rechazan una reforma eléctrica que beneficie al pueblo.

Nada detiene al amor

Pese a la recesión económica, la inflación, el desabasto de medicinas, la inseguridad y la pandemia, los capitalinos se darán tiempo, este 14 de febrero, para el amor. Según la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Claudia Sheinbaum –quien ya se olvidó de dar conferencias, por cierto–, se prevé que las actividades relacionadas con el Día del Amor, vinculadas principalmente a los giros gastronómico, de “alojamiento temporal” y esparcimiento como cines, teatros, centros nocturnos y venta de consumibles de temporada, dejarán una derrama económica de mil 764 millones de pesos para la capital. Nada detiene al amor y, si no creen, nada más pregúntenle a la maestra Elba Esther...

Saldo blanco en precampañas

A unos días de que concluyeran las precampañas en seis estados de la República, la Fiscalía de Delitos Electorales registra saldo blanco, pues al menos a nivel federal no se han presentado denuncias por actos ilegales. A ver cómo se ponen las cosas el próximo mes, una vez que los institutos electorales aprueben las candidaturas y los inconformes quieran hacer ruido con presuntos delitos de los abanderados.

COLUMNAS ANTERIORES

Cuau estira como liga su fuero
Creel está al frente

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.