Confidencial

Cambio de señales

La representación diplomática que encabeza Ken Salazar expresó su ‘preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México’, señala Confidencial.

Una de dos: o el embajador Ken Salazar es como la Chimoltrufia (así como dice una cosa, dice otra) o el jalón de orejas de la administración Biden fue tan fuerte que tuvo que recular en su postura sobre la iniciativa eléctrica de la 4T. Hace apenas unos días dijo que la reforma “es necesaria” y que López Obrador “tiene razón” al proponerla. Sus declaraciones dibujaron una sonrisa entre morenistas, pero en Washington provocaron duras críticas y no faltó quien pidiera su cabeza. Ahora, en un comunicado, la representación diplomática que encabeza Salazar expresó su “preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México”, pues promueve “el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes”.

Humor a costa de los adversarios

Para aquellos que se quejan de que la mañanera es somnífera, el Presidente decidió ayer meterle jiribilla a su “homilía”, burlándose de Alejandro Alito Moreno, presidente del PRI. “Se camucó” el líder tricolor, apuntó AMLO, y confió en que “seguramente se equivocó” cuando dijo –y reprodujo un audio–: “No vamos a apoyar ninguna reforma que beneficie a México”. Y para que el campechano no lo tomara como algo personal, le cargó pila también al empresario Gilberto Lozano, fundador del Frenaaa, al reproducir ese video viral en el que el sujeto, mientras está criticando a López Obrador, cae al suelo al romperse la silla en la que se sentaba. Y así cerró su mañanera.

Promoción de autos eléctricos

Si creían que la única que iba a hacer precampaña con los autos eléctricos era Claudia Sheinbaum, se equivocan. El suspirante Marcelo Ebrard no se quiso quedar atrás de la jefa de Gobierno y ayer presumió los vehículos 100% eléctricos que se producen en una planta de Puebla, un proyecto conjunto con distintos sectores de EU y la Universidad de California. “Me tocó probar el Zacua, vehículo eléctrico mexicano. ¡Buenísimo!”, dijo el canciller. Y puso a su subsecretaria, Martha Delgado, a grabar un video presentando el auto, “ensamblado casi por puras mujeres”.

La reinfección del general

El general Luis Cresencio Sandoval anunció ayer que dio positivo a Covid-19, por lo que le deseamos pronta recuperación. Pero también deseamos que de inmediato se rompa la cadena de contagio que puede generar el titular de la Defensa, quien no es muy proclive al uso del cubrebocas, menos cuando está junto al Presidente. Apenas el lunes, durante su cumpleaños, el general partió pastel en un lugar cerrado frente a López Obrador, Claudia Sheinbaum y otros tantos funcionarios, todos, por supuesto, sin cubrebocas.

¿Se ablanda la IP ante la eléctrica?

Aunque aclara que todo depende de lo que decida la dirigencia nacional de su partido, el jefe de la bancada del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira, deslizó de nuevo ayer la posibilidad de que se allane el camino de la reforma eléctrica. Y reveló que “en la última reunión que tuvimos acá, o en la penúltima, ya no sé, yo vi a los miembros de algunas organizaciones empresariales ya hablando de normas secundarias, antes no se hablaba eso. Algunos de ellos aceptaron ya que había distorsiones en el mercado que había que arreglar”. ¿Será?

Reviven pugnas en minitribus

Mal y de malas la está pasando la minibancada amarilla en San Lázaro. Sin poder superar las pugnas entre lo que queda del PRD, ayer, por si algo les faltara, a su coordinador, Luis Espinosa Cházaro, le hackearon su WhatsApp. Y nada bien cayó la noticia, justo cuando una de las tribus del sol azteca –el grupo más pequeño de la chiquillada– le exige al coordinador una vicecoordinación como cuota merecida. ¿Algún mensaje comprometedor habría?

COLUMNAS ANTERIORES

Más agua contaminada en CDMX
Pendiente de La Máquina

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.