Confidencial

Crece el desánimo en el PAN

Fuerte fue el llamado de alerta y el regaño del góber panista de Yucatán, Mauricio Vila, a los diputados azules, señala Confidencial.

Fuerte fue el llamado de alerta y el regaño del góber panista de Yucatán, Mauricio Vila, a los diputados azules, el miércoles en la CDMX. Frente al propio Marko Cortés, presidente del partido, les advirtió que “en mis recorridos por varios estados he visto que hay desánimo entre los panistas”. Y justo cuando el líder nacional presumía los logros de su alianza con PRI y PRD, el yucateco remarcó a los legisladores que deben “cuidar al partido”, “no dedicarse a descomponerlo”, sino “ponerlo por encima de sus diferencias”. Y los llamó “a acercarse a la gente y a regresar a sus distritos”. “¡Hagan su chamba!”, les recriminó.

Va operación cicatriz en Oaxaca

Y hablando de desánimos e inconformidades partidistas, en medio de quejas y protestas, el líder de Morena, Mario Delgado, inició ayer el “sinuoso camino de una compleja operación cicatriz en Oaxaca”, nos dicen legisladores federales morenistas de aquel estado. De visita en la entidad, y con un “mensaje cifrado” –afirman–, llamó a su militancia a “la unidad, a trabajar en equipo con Salomón Jara y con el Presidente”. Pero, “la batalla de Susana Harp apenas comienza…”, anticipan.

Popularidad internacional

El canciller Marcelo Ebrard, junto a su esposa, Rosalinda Bueso, asistió ayer a la ceremonia en la que Xiomara Castro asumió como presidenta de Honduras. Al secretario se le vio saludar a las tribunas del estadio Nacional, donde, de acuerdo con fuentes de la propia dependencia, se escuchaban vivas al presidente López Obrador. ¿Será que los altos niveles de popularidad del mandatario mexicano ya rebasaron las fronteras?

Nuevo fichaje

Al parecer, lo único que la nueva directora del DIF, Nuria Fernández, podrá enseñar a los menores del DIF será bailar belly dance, la danza árabe del vientre, pues es la actividad asidua de la activista que estuvo con Andrés Manuel López Obrador desde cuando era presidente del PRD. El premio… perdón, encargo, es por el trabajo territorial hecho desde aquellos tiempos. La designación de la fundadora del espacio cultural La Karakola tomó de sorpresa a muchos, incluso a la oficina de Comunicación Social, que extendió de botepronto una semblanza de la ahora funcionaria, hasta sin papel membretado.

Por un cambio de fondo en el TEPJF

Donde al parecer no le temen a la crítica es en el TEPJF. Ayer, cinco expresidentes de ese tribunal participaron en la audiencia pública a la que convocaron desde ese órgano y, sin titubeos, propusieron diversas medidas para fortalecer su trabajo institucional. Mayor cercanía con la gente, autonomía total al Poder Judicial, apertura y transparencia, y lenguaje ciudadano claro e incluyente, fueron algunas de las propuestas que se hicieron, con miras a concretar un cambio integral del TEPJF.

Fascismo en redes

Tanto la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, como el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, encabezaron el acto de conmemoración de las víctimas del Holocausto y en honor de don Gilberto Bosques. Allí, llamó la atención que Marcos Shabot, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, denunció que actualmente hay individuos, grupos y naciones que promueven la ideología del nazismo o del fascismo, la discriminación e intolerancia, y difunden, a través de redes sociales, estereotipos religiosos, raciales o políticos. La única manera de enfrentar esta preocupante situación, de acuerdo con Zvi Itzhak Tal, embajador de Israel en México, es mediante la educación.

Decisión complicada

De manera salomónica resolvió el senador Ricardo Monreal sobre la solicitud de la mitad de su bancada de eliminar la comisión especial que investigaba abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz, pues determinó eliminarla y mantener la unidad de la fracción mayoritaria. Y aunque pareciera que las 90 denuncias de las víctimas serían abandonadas, éstas serán turnadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a las comisiones de Gobernación y de Derechos Humanos del mismo Senado.

COLUMNAS ANTERIORES

No para Ramírez de la O en Washington
La presencia de Yorio en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.