Confidencial

De lo perdido, lo que aparezca

Lo importante, y lo que festejan Jorge Álvarez, Clemente Castañeda y Germán Martínez, entre otros, es que ‘le ganaron a la partidocracia’, señala Confidencial.

Los legisladores sin partido y los de color naranja vaya que han constatado que la justicia en México es “pronta y expedita”. El Tribunal Electoral ordenó incluirlos en la Comisión Permanente, de donde habían sido excluidos por los partidos mayoritarios. Gracias al fallo, los diputados emecistas y los senadores “plurales” podrán tener representatividad y participar en la sesión de la… Un momento… ¡la Permanente ya se acabó, pues viene el periodo ordinario! Bueeeno, lo importante, y lo que festejan Jorge Álvarez, Clemente Castañeda y Germán Martínez, entre otros, es que “le ganaron a la partidocracia” y que, para futuras ocasiones, no los podrán segregar.

Rosa Icela, aplaudida en Morena

Los legisladores de Morena se entusiasmaron con la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en su reunión previa al arranque del periodo ordinario. Menudean las fotos que decenas de legisladores quisieron tomarse con la secretaria. Más allá de los buenos resultados, de acuerdo con los datos del INEGI –imparciales y autónomos– el problema son los intereses que algunos tienen en negar el buen resultado de la secretaría.

Córdova, a la sede del PAN

Parecería normal la presencia, este jueves, de Lorenzo Córdova en las oficinas centrales de Acción Nacional, con motivo de la reunión plenaria de los diputados federales azules. Lo que resulta extraño es que es al único partido al que acudirá el presidente del INE. Ni el PRI ni el PRD ni MC lo tienen en sus listas de invitados a sus plenarias. Obviamente, mucho menos fue contemplado en la lista de ponentes con la 4T.

Cocinan “pacto de Oaxaca”

Adelantan operadores de la coalición Va por México que “no se descarta un pronto acuerdo en Oaxaca” para ir juntos PAN, PRI y PRD, con una candidatura común, por la gubernatura. Comentan que “como ya fueron gobiernos PAN y PRD en la entidad” –hoy en manos del junior priista Alejandro Murat–, las negociaciones “van avanzando muy positivamente”. Confían en que, “aunque los oaxaqueños son como el queso Oaxaca, que todo enredan, sea muy posible un pacto político en la entidad”.

Diamante naranja… y polémico

Vaya apuesta que hizo Movimiento Ciudadano acogiendo al Diamante Negro, Roberto Palazuelos, y haciéndolo su candidato a gobernador de Quintana Roo, luego de que PAN y PRD lo desecharan. Por cierto, estos últimos partidos deben estar más que contentos con su decisión, ahora que en redes sociales está reviviendo aquella entrevista televisiva en la que el también actor se declara fan de un criminal. “Mis respetos, yo admiro al Chapo (Guzmán) porque, ¡qué mente tan brillante! (…) digo, será un delincuente, pero ¡qué señor delincuente!”, dijo. Sin palabras.

Intensifica el ejercicio

Tras el cateterismo que le practicaron el fin de semana, el presidente López Obrador se ha tomado dos horas de la tarde, por tres días consecutivos, para macanear en la Liga de Tranviarios. Quizá lo haga como recomendación médica para estar en forma y, de paso, aprovechar antes de acelerar su actividad con giras al interior de la República. El viernes inicia la supervisión del Tren Maya.

Cambios en la fiscalía

Donde hubo recientes cambios fue en la fiscalía capitalina. La titular, Ernestina Godoy, cambió al fiscal de Homicidios, Ernesto López Saure. La versión oficial es que tuvo una imperdible oferta de trabajo, aunque la otra versión es que lo corrieron porque su labor dejó mucho que desear, pues tenía un récord muy bajo de casos resueltos, lo cual no gustó nada en el quinto piso del búnker de la colonia Doctores. La nueva fiscal es María de Lourdes Cruz, quien era directora de Consignaciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Del fuego a las cenizas priistas
Alito suspira

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.