Confidencial

Priistas ‘traidores’

Diputadas priistas como Paloma Sánchez Ramos y Lorena Piñón Rivera ya han exigido que su compañero de bancada, Carlos Miguel Aysa Damas, por congruencia, deje la diputación plurinominal, señala Confidencial.

El nombramiento, por parte del presidente López Obrador, de los exgobernadores priistas de Campeche, Carlos Miguel Aysa, y de Sonora, Claudia Pavlovich, como titulares de la embajada en la República Dominicana y del consulado en Barcelona, respectivamente, no sólo podría provocar su expulsión del PRI, acusados por “traicionar” y haber entregado sus estados a Morena, sino además podría propiciar la expulsión de Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del exgobernador campechano y actual diputado federal. Es más, diputadas priistas como Paloma Sánchez Ramos y Lorena Piñón Rivera ya han exigido que su compañero de bancada, por congruencia, deje la diputación plurinominal.

Reprochan nombramientos

Y más allá de la recriminación de dirigentes y legisladores priistas a sus correligionarios por ser nombrados por López Obrador como representantes diplomáticos, lo que verdaderamente encendió las redes fueron los reclamos de mujeres por la designación hecha para la embajada en Panamá. Y es que las denuncias que pesan de presunto acoso sexual sobre el historiador Pedro Salmerón por parte de quienes fueron sus alumnas “son de terror”, de acuerdo con algunos relatos en Twitter. No faltó quien cuestionara la congruencia de la 4T, pues por un lado pregonan la paridad de género y por otra ‘premian’ a presuntos agresores de mujeres.

Cuau atendió… a sus fans americanistas

Tras presentar una denuncia penal en la FGR por las acusaciones en su contra de tener vínculos con el crimen organizado, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, fue sorprendido a su salida por un grupo de personas que se enteraron de la presencia del también exfutbolista en el Ministerio Público. Se trataba de aficionados que pacientemente esperaron con tacos, playeras, shorts y gorras en mano para que les plasmara su autógrafo. El ídolo americanista se detuvo y, con paciencia, atendió a todos y cada uno de los jóvenes quienes, incluso, se llevaron una fotografía con su “héroe”.

¿Parlamento de sordos?

En la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier, durante el parlamento abierto sobre la reforma eléctrica, aseveró que la mayoría legislativa está abierta “a escuchar” opiniones que no necesariamente sean coincidentes con la iniciativa del Ejecutivo, pero que sí pongan por delante el interés general de los mexicanos, y que la rectoría del sistema eléctrico nacional lo tenga el Estado, con la participación ordenada, de libre competencia y de piso parejo para todos los participantes en la industria. Es decir, ¡tal y como la envió el Presidente!, ya que el legislador nunca dijo que están en la disposición de “modificar” la iniciativa. Se anticipa un nuevo episodio de “no le muevan ni una coma”.

Gremio vulnerable

La violencia del crimen organizado sigue azotando al gremio periodístico. Apenas unos días después del homicidio del periodista José Luis Gamboa, en el puerto de Veracruz, ayer fue asesinado el fotoperiodista independiente Margarito Martínez, afuera de su casa en Tijuana, Baja California. Ambos comunicadores habían cubierto información en materia de seguridad. No es gratuito que, según Reporteros Sin Fronteras, México, junto con Afganistán, siga a la cabeza de la lista de países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Ministra propone dar oportunidad a Javidú

La ministra Margarita Ríos Farjat propondrá revocar el amparo que se concedió a Javier Duarte y con ello darle oportunidad al exgobernador de Veracruz de que decida, de manera informada, si renuncia o no a apelar la sentencia de nueve años de prisión que se le impuso por lavado de dinero y delincuencia organizada. Estimó que debe realizarse una audiencia específica para que sea el propio Javidú, ante un juez, quien informe si apelará o no dicha sentencia. El proyecto se discutirá en la sesión de la primera sala de este miércoles.

COLUMNAS ANTERIORES

Sacrificios en el Legislativo
Xóchitl se para en otro retén en Chiapas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.