Confidencial

‘La debida distancia’

Si el Presidente sigue siendo positivo al SARS-CoV-2, y va a estar en un lugar cerrado, hablando sin cubrebocas, ¿era realmente necesario tener físicamente ahí a dos de sus funcionarios?, cuestiona Confidencial.

“Ya no tengo síntomas”… “desde luego, si me hago la prueba voy a volver a salir positivo”, dijo el presidente López Obrador en un video grabado desde su escritorio en Palacio Nacional. Tan se siente bien –remarcó– que estaba trabajando en la oficina, “guardando la debida distancia. Miren, ahí está el secretario de Gobernación y el secretario de Hacienda…”. Y el camarógrafo hizo el paneo para mostrarlos. Si el Presidente sigue siendo positivo al SARS-CoV-2, y va a estar en un lugar cerrado, hablando sin cubrebocas, ¿era realmente necesario tener físicamente ahí a dos de sus funcionarios?

Triunfo para Collins, revés para Godoy

Enrique García Garrido, juez penal de la Ciudad de México, dejó sin efectos una orden de aprehensión y se negó a emitir una nueva contra Raymundo Collins, exjefe de la policía capitalina y exdirector del Instituto de Vivienda en la administración de Miguel Ángel Mancera. La fiscalía local acusa al exfuncionario de que, como titular de la corporación policiaca, otorgó un contrato directo a una empresa por más de 5 millones de pesos, por sólo 53 días de consultoría, por lo que le fincó el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades. El impartidor de justicia consideró que no existen elementos de prueba mínimos. Es decir, triunfo para Collins y revés para la fiscal Ernestina Godoy.

La cuesta de enero en la Corte

Un muy complicado inicio de año tiene el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, pues diversos temas que cayeron en su terreno lo estarán confrontando en las próximas semanas con el gobierno de López Obrador. En la lista se encuentran casos como el de la validez del decretazo para las obras prioritarias de esta administración, el de la devolución de los mil millones de pesos que se niega pagar el SAT y, sobre todo, el de la familia del titular de la FGR, Alejandro Gertz, a quien el Presidente llama un hombre honesto. La apuesta es que en todos estos asuntos prevalezca la Constitución.

Sólo a autos de muy alta gama

El gobierno de la Ciudad de México anunció que la contribución obligatoria de hasta 900 pesos para quienes viven en la capital y tienen placas de otras entidades aplicará sólo para vehículos de ultra lujo, cuyo valor supere el millón de pesos. Además de que posteriormente anunciarán facilidades para que emplaquen en la ciudad. Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas, también aclaró que se trata de una contribución por evasión del pago de tenencia y no una multa de tránsito.

Mariachis en Palacio

A Palacio Nacional llegó música de mariachi y rosas. El motivo: el cumpleaños de Beatriz Gutiérrez Müller, aunque realmente ella estaba en su casa de Tlalpan, aislada, por el contagio del Presidente. Los simpatizantes aprovecharon la música también para desear un “¡Fuerza, Presidente!”, desde la calle Corregidora.

Aplazan audiencia del caso Zerón

Tomás Zerón de Lucio, uno de los principales objetivos de la FGR por el caso Ayotzinapa, sigue litigando desde Israel. El miércoles se tenía prevista una audiencia en la que se definiría si se suspende la orden de aprehensión en su contra, pero la sesión se pospuso luego de que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal presentó una queja porque el juez de amparo no quiso posponer la sesión. El exfuncionario pide que se cumpla un requerimiento judicial que ordena darle a conocer el nombre y domicilio de las personas a las que les pudiera recaer el carácter de víctimas u ofendidos dentro de la causa penal en su contra.

COLUMNAS ANTERIORES

Cierran puerta a 20 reformas de AMLO
No para Ramírez de la O en Washington

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.